21 de abril de 2011

Boda Real británica: Así será, paso a paso, la ceremonia

La novia pasará su última noche como plebeya en un hotel de cinco estrellas cercano al Palacio de Buckingham, el Hotel Goring, inaugurado en 1910. Dormirá en la suite más lujosa del hotel, cuyos dueños habrían gastado unos 170.000 euros para remodelar el apartamento situado en el último piso antes de su estancia.

El diario The Sun informó que la habitación que ocupará la futura princesa incluye una cama con dosel, un inodoro “venerable” fabricado en el siglo XIX por el fontanero Thomas Crapper, y un camisón antiguo, que se cree que es un prototipo de uno que llevó la reina Victoria la noche de su boda. Desde el hotel saldrán Kate y su padre a las 10:48 de la mañana rumbo a la abadía de Westminster.

La llegada de los 1.900 afortunados invitados a la ceremonia religiosa se iniciará a las 8:15, hora a partir de la que se van concentrando los invitados “generales”, que tienen hasta las 9:45 para llegar a la Gran Puerta Norte de la abadía. A las 10.15 hs llegará el novio, acompañado de su hermano.

A las 10.45 llegará la reina Isabel II y unos minutos más tarde Kate Middleton hará su entrada en la abadía del brazo de su padre. Kate saldrá del Hotel Goring rumbo a la iglesia en un Rolls Royce Phantom que fue regalado a Isabel II en su 25º aniversario de reinado.


Una orquesta y dos coros -dirigidos por el organista y maestro del coro de la Abadía de Westminster, James O'Donnell- pondrán música a la ceremonia junto a siete trompeteros dirigidos por Duncan Stubbs.

La ceremonia, bajo el rito anglicano, será oficiada por el decano de Westminster, John Hall, y el Obispo de Londres, Richard Chartres pronunciará unas palabras. Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, será el encargado de oficiar el rito del matrimonio.

El sonido de trompetas llenará la Abadía de Westminster después de que los novios den el “sí, quiero”. El teniente coronel Duncan Stubbs, que dirigirá a los músicos, ha compuesto una nueva fanfarria especialmente para ese día.

La pieza, que no se podrá escuchar hasta el mismo día del enlace y durará unos 30 segundos, lleva por nombre “Valiant and Brave”, el lema que empleaba el XXII Escuadrón de la Fuerza Aérea Real en el que servía el príncipe William como piloto de búsqueda y rescate en el Norte de Gales.

Tras 75 minutos de ceremonia religiosa, los recién casados saldrán de la abadía rumbo al Palacio de Buckingham, escoltados por la Caballería Real. La Casa Real tiene preparados dos carruajes, por si llueve.

William y Kate viajarán al Palacio de Buckingham en la misma carroza abierta (Landauer) en la que viajaron Diana y Carlos el día de la boda y que fuera estrenada por Eduardo VII y la reina Alejandra en su coronación, en 1902.

El príncipe Enrique (testigo del casamiento) y la hermana de Kate, Philippa (principal dama de honor) viajarán en otras dos Landauer junto con las otras damas. En otras dos carrozas viajarán el príncipe Carlos y su mujer, Camilla, junto a los padres de Kate, y la reina y su esposo, respectivamente.

El cortejo partirá de la Abadía de Westminster por la Plaza del Parlamento, Withehall -sede del Gobierno y los ministerios- la Horse Guard Parade, The Mall, rodeará la gran estatua de la Reina Victoria y llegará ante la entrada principal del Palacio de Buckingham, desde donde la pareja saludará a la multitud y donde se realizarán los banquetes.

De cara al desfile, los servicios públicos ya pusieron manos a la obra para vestir de gala a la capital inglesa. Banderas y vallas ya se ven en las calles, y los soldados que acompañarán a los novios en el desfile suelen hacer frecuentes ensayos.

Unos 200 soldados -del Regimiento de Caballería Montada, que data de 1660- escoltarán a caballo a los recién casados. Los soldados (entre ellos varios veteranos de las guerras de Irak y Afganistán) no tienen sólo una función decorativa, sino de protección a la Reina Isabel y el príncipe de Edimburgo, y demás miembros de la realeza que viajarán en cinco carruajes de la abadía al Palacio. El nerviosismo será mayor el día del evento, porque % 95 de los soldados que participarán en el desfile jamás han montado un caballo con el Regimiento.

A las 13.25 horas, la ya Princesa Catherine hará su primera aparición en el balcón principal del Palacio de Buckingham y cinco minutos mas tarde la Fuerza Aérea Real (con aviones modernos y antiguos) hará un sobrevuelo rasante sobre el palacio para saludar a los recién casados. – Darío Silva D’Andrea

Las últimas noticias de Coronas Reales