21 de abril de 2011

Boda Real Británica: Será la más costosa de la historia moderna


Los analistas estiman que la seguridad -policías, soldados, agentes civiles y francotiradores- costará unos US$ 32 millones, casi tres veces más que lo que se gastó en la Cumbre del G-20 en 2009, a la que asistió el presidente Barack Obama y varios jefes de Estado y de gobierno.



Treinta y cinco millones de dólares costará llevar a cabo el casamiento del príncipe Guillermo –segundo en la línea de sucesión al trono- con Catherine Middleton. Los mismos serán costeados por la Familia Real y la familia de la novia.

Estos últimos desembolsarán unos 113.000 euros para sufragar la parte que les corresponde en el trato firmado con la Casa Real: las suites del hotel donde se alojarán tanto ellos como sus hijos la víspera de la boda, el vestido de novia, los de las damas de honor y la luna de miel.

Los Middleton también contribuirán a costear la cena y el baile en palacio (US$ 150.000). En cuanto al vestido de la novia, el secreto mejor guardado, y del que se desconoce quién es su diseñador, podría haber costado unos 33.900 euros. La alianza de boda que lucirá Kate será un exquisito anillo de oro galés valorado en US$ 11.000.

Según las estimaciones de varios expertos, la boda generará unos US$ 1.000 millones para el Reino Unido en turismo, venta de artículos y principalmente en el consumo de comidas y bebidas. Según el ente de turismo de Londres, al menos un millón de personas visitarán la capital con motivo del enlace y dejarán ganancias de US$ 81 millones por día en comercio y hotelería.

Se estima que la boda debería aportar 705 millones de euros, 40 millones de los cuales procederán de la venta de souvenirs (tazas, adornos, vajilla, toallas, muñecos, banderas, postales y objetos de colección). Los hoteles en Londres ofrecen un total de 75 mil habitaciones, pero la mayoría será turismo de entrada por salida, y no pasarán la noche en Londres.

El gobierno apuesta a que el turismo servirá como un detonador de la actual crisis económica y estima que el número de visitantes aumentará con la boda real, las Olimpiadas en 2012 y las celebraciones del Jubileo de la reina Isabel II el próximo año. La venta de alimentos y bebidas en tiendas de autoservicio será de US$ 585 millones, y las cuatro grandes cadenas de supermercados -Asda, Tesco, Sainsburys y Morrison- ofrecen a sus clientes ofertas de champaña, chocolates y libros sobre el romance. – Darío Silva D’Andrea

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