Los analistas estiman que la seguridad -policías, soldados,
agentes civiles y francotiradores- costará unos US$ 32 millones, casi tres
veces más que lo que se gastó en la Cumbre del G-20 en 2009, a la que asistió
el presidente Barack Obama y varios jefes de Estado y de gobierno.
Treinta y cinco millones de dólares costará llevar a cabo el
casamiento del príncipe Guillermo –segundo en la línea de sucesión al trono-
con Catherine Middleton. Los mismos serán costeados por la Familia Real y la
familia de la novia.
Estos últimos desembolsarán unos 113.000 euros para sufragar
la parte que les corresponde en el trato firmado con la Casa Real: las suites
del hotel donde se alojarán tanto ellos como sus hijos la víspera de la boda,
el vestido de novia, los de las damas de honor y la luna de miel.
Los Middleton también contribuirán a costear la cena y el
baile en palacio (US$ 150.000). En cuanto al vestido de la novia, el secreto
mejor guardado, y del que se desconoce quién es su diseñador, podría haber
costado unos 33.900 euros. La alianza de boda que lucirá Kate será un exquisito
anillo de oro galés valorado en US$ 11.000.
Según las estimaciones de varios expertos, la boda generará
unos US$ 1.000 millones para el Reino Unido en turismo, venta de artículos y
principalmente en el consumo de comidas y bebidas. Según el ente de turismo de
Londres, al menos un millón de personas visitarán la capital con motivo del
enlace y dejarán ganancias de US$ 81 millones por día en comercio y hotelería.
Se estima que la boda debería aportar 705 millones de euros,
40 millones de los cuales procederán de la venta de souvenirs (tazas, adornos,
vajilla, toallas, muñecos, banderas, postales y objetos de colección). Los
hoteles en Londres ofrecen un total de 75 mil habitaciones, pero la mayoría
será turismo de entrada por salida, y no pasarán la noche en Londres.
El gobierno apuesta a que el turismo servirá como un
detonador de la actual crisis económica y estima que el número de visitantes
aumentará con la boda real, las Olimpiadas en 2012 y las celebraciones del
Jubileo de la reina Isabel II el próximo año. La venta de alimentos y bebidas
en tiendas de autoservicio será de US$ 585 millones, y las cuatro grandes
cadenas de supermercados -Asda, Tesco, Sainsburys y Morrison- ofrecen a sus
clientes ofertas de champaña, chocolates y libros sobre el romance. – Darío
Silva D’Andrea