29 de abril de 2011

«Yo, William Arthur Philip Louis, te tomo a ti, Catherine Elizabeth, para ser mi esposa...»

Viernes 29 de abril de 2011
A los sones de "Imperial Crown", del magistral William Walton, el príncipe Guillermo de Inglaterra y su flamante esposa salieron de la Abadía de Westminster para presentarse ante el pueblo británico como los flamantes Duque y Duquesa de Cambridge.


Conozca quiénes y por qué no fueron invitados al "casamiento del siglo"
La historia de la abadía de Westminster, el escenario elegido para la boda real
Se cerró la polémica lista de invitados para la boda real

..............................................................................................................

A las 8 de la mañana del 29 de abril, la Casa Real anunció que la reina Isabel II había decidido ya cuál sería su regalo para su nieto: los títulos de Duque de Cambridge, Conde de Strathearn y Barón Garrickfergus.

Este regalo responde a una tradición ancestral en la monarquía inglesa, donde los reyes conceden diferentes títulos a sus familiares más cercanos cuando éstos contraen matrimonio o sucede algún acontecimiento relevante en la dinastía y generalmente suelen representar ciudades o regiones de los tres países que conforman la Gran Bretaña: Inglaterra, Escocia e Irlanda.

El título de conde de Strathearn relaciona a Guillermo con Escocia, donde conoció y se enamoró de Kate Middleton cuando ambos estudiaban en la Universidad de St.Andrews.

Además, al llevar el título de barón de Carrickfergus, el príncipe Guillermo estará vinculado con Irlanda del Norte, puesto que Carrickfergus es la ciudad más antigua del condado de Antrim.

El Ducado de Cambridge data de la Edad Media. Cuatro hijos de Jacobo II ostentaron el título en el siglo XVII, pero todos murieron prematuramente.

Eduardo IV fue duque de York y conde de Cambridge hasta que fue proclamado rey de Inglaterra en 1461, cuando sus títulos se fusionaron con la Corona. Su padre y su abuelo, ambos llamados Richard Plantagenet, eran condes de Cambridge, y el último fue también Duque de York. Edmundo de Langley, quinto hijo de Eduardo III y bisabuelo de Eduardo IV, fue nombrado conde de Cambridge en 1362 y el Duque de York en 1385.

El ducado enlaza al príncipe Guillermo con el pasado de su familia, debido a que este título lo utilizó su antepasado el rey Jorge II antes de ser coronado, y luego el príncipe Adolfo, hijo de Jorge III, de quien se sabe poco, aparte de que vivió la mayor parte de su tiempo en Hannover.

Permaneció soltero hasta los 44 años, pero tras la súbita muerte de una sobrina comenzó a preocuparle la precaria situación dinástica vivida en su familia. Fue entonces que tanto él como sus otros hermanos solterones (Guillermo y Eduardo) buscaron esposa rápidamente, con el propósito de engendrar el tan ansiado heredero del trono.

Su hijo mayor, el príncipe Jorge, heredó el título a su muerte, en 1850. Tres años antes, se había empecinado en casarse con una hermosa plebeya, Sarah Louisa Fairbrother, una mujer que no era, en ningún sentido, la esposa adecuada para un príncipe.

Hija de un criado en Westminster, se había labrado cierta fama como actriz y ya tenía dos hijos ilegítimos con dos hombres distintos cuando inició su relación con George, de quien tendría otros dos retoños antes de celebrarse su boda clandestina.

El casamiento provocó un serio quebranto en el orgulloso de la Familia Real, pero, pasado el escándalo, todo se iría asentando gracias a la tolerancia de la reina Victoria. La esposa, sin embargo, fue condenada al ostracismo para siempre por la familia real, y nunca fue reconocida por la Corte como esposa del duque.

Posteriormente la designación fue utilizada por el rey Jorge V, en 1917, para concederle a su cuñado el título de Marqués de Cambridge. El real cuñado, príncipe Alejandro de Teck, era de sangre y apellido alemanes pero solicitó al rey lo convirtiera en un verdadero caballero inglés. El benévolo Jorge se lo concedió, convirtiéndose el germánico Alexander von Teck en Lord Alexander, Marqués de Cambridge. No dejó el título a nadie, pues murió sin descendencia masculina, en 1981.


Las últimas noticias de Coronas Reales