20 de mayo de 2011

Boda Real en Bután: el rey contraerá matrimonio con una hermosa estudiante

Nueva boda real este 2011. El rey de Bután, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, de 31 años, se casará el próximo mes de octubre con la señorita Jetsun Pema, de 20, según ha anunciado en el Parlamento.

«Como rey, es el momento para contraer matrimonio. Después de una intensa reflexión, he decidido que la boda será este año», ha dicho el Soberano. Además, ha tenido palabras de cariño hacia su prometida:«Es joven y al mismo tiempo es afectuosa y amable en su corazón y en su carácter», ha dicho.

El ministro de Información, Dasho Kinley Dorji, dijo a la agencia AFP que el rey realizó el anuncio de su compromiso matrimonial durante la sesión de apertura del parlamento. "Como rey, este es el momento de casarme. Después de pensarlo mucho, he decidido que la boda será a finales de este año", declaró el joven rey. "Aunque es joven, ella es cálida y amable en el corazón y carácter. Estas cualidades, junto con la sabiduría que se adquieren con la edad y la experiencia le hará un gran siervo de la nación".

El propio rey, en su discurso anual ante el Parlamento, confesó que la característica más importante de una futura reina es tener corazón y un firme compromiso de servir a la gente y el país. "Como mi reina, he encontrado a esa persona y su nombre es Jetsun Pema", añadió el rey. Dorji Wangchuk, un funcionario de la oficina de prensa de la Corte Real, dijo que la celebración se llevaría a cabo en octubre de este año, pero que el rey ha pedido al gobierno "no hacer grandes planes".

"Esto se debe a la falta de recursos (en Bután), y en segundo lugar al deseo del rey de que las celebraciones sean íntimas y personales", dijo el vocero real a la agencia de noticias AFP. Los novios se conocieron en Gran Bretaña, donde la muchacha estudiaba, y hace tiempo que se encontraba acompañando al rey en sus diferentes viajes oficiales y giras por el pequeño reino del Himalaya.

La Casa Real de Bután ha publicado la imagen oficial de la pareja, donde se aprecia la extraordinaria belleza de la joven. Jetsun, estudiante del London's Regents College, nació en Thimphu, la capital del país, el 4 de junio de 1990, y en unos meses se convertirá en la Reina de Bután.

El monarca rompe una antigua tradición al casarse con una plebeya, siendo que desde hace varios siglos la Dinastía Wangchuk únicamente ha contraído matrimonio con la poderosa familia Dorji, de la que proviene la madre del rey.

En el Reino del Dragón Trueno...

Por más de mil años, este pequeño reino –conocido entre los locales como Druk Yul, “la tierra del dragón del trueno” porque creen que los truenos son emitidos por los rugidos de las dragones– ha sobrevivido en un aislamiento espléndido, un lugar del tamaño de Suiza enclavado en los pliegues montañosos entre dos gigantes.

El actual monarca de Bután, el quinto Druk Gyalpo (“Rey Dragón”) es su majestad el rey Jigme Kesal Namgyal Wangchuck, el jefe de Estado más joven del mundo. Nacido el 21 de febrero de 1980, cuando su padre, el rey Jigme Singye Wangchuck, llevaba ocho años en el trono, es hijo de la reina Ashi Tshering Yangdon, perteneciente a la aristocrática estirpe de los Dorji.

El rey tiene una hermana y un hermano más jóvenes, y también cuatro hermanastras y tres hermanastros de su padre otras tres esposas. Después de completar su educación básica en Bután, Khesar estudió en el extranjero, en la Academia Phillips (Andover), en la Academia de Cushing y Wheaton College en Massachusetts, Estados Unidos, antes de graduarse de St Peter’s College, en la universidad británica de Oxford donde completó el Programa de Servicio Exterior.

Ha viajado al extranjero, en representación de Bután oficialmente en varias ocasiones y tiene un papel activo en numerosas actividades culturales, educativas y organizaciones económicas.

Siendo príncipe heredero, se ganó la popularidad internacional durante las celebraciones del Jubileo de Diamante del rey Bhumibol, en Tailandia, donde la prensa calificó al soltero joven butanés como “el príncipe encantado”. No ha seguido el ejemplo de su padre, que tomó cuatro esposas, aunque ha dejado fama de playboy en Nueva Delhi, donde tiene una mansión.

Uno de sus hermanos más jóvenes, el príncipe Jigyel Ugyen ha estudiado la secundaria en Estados Unidos, y se graduó en el 2003. Luego se trasladó hasta el Reino Unido para ingresar a la Universidad de Oxford, donde se graduó en el verano de 2007.

Un suceso importante en su vida, el cual apareció en los titulares internacionales es que en el año 2003 dejó momentáneamente sus estudios para luchar contra los rebeldes indios que residían ilegalmente en Bután.
El 14 de diciembre de 2007 el rey Jigme Singye Wangchuck anunció su abdicación, la eliminación de todos los poderes reales y la cesión de un trono meramente simbólico a su hijo.

“La monarquía no es el mejor sistema de Gobierno. Tiene muchos fallos”, había dicho Wangchuck abrazando un mensaje republicano que resonó en los palacios monárquicos de medio mundo. “Si el pueblo fuera afortunado, en el futuro podría tener en el trono a una persona dedicada y capaz. Por otra parte, el heredero podría ser una persona de habilidades mediocres e incluso un incapaz”.

El anuncio de la abdicación del rey no pudo haber llegado en peor momento para los mayores. Muchos temen que la lenta eutanasia monárquica emprendida por Wangchuck les deje sin una figura paterna que creen necesitar más que nunca entre tantos cambios.

El monarca ha respondido a las preocupaciones de los suyos acelerando un proyecto que incluye el establecimiento de la jubilación de próximos reyes en los 65 años y la incorporación en la futura Constitución de un artículo que permitirá borrar la institución monárquica para siempre mediante referéndum si así lo decide el pueblo.

Las últimas noticias de Coronas Reales