Hablando del récord que rompió Isabel II de Inglaterra al convertirse en la segunda monarca con el reinado más largo de la historia británica, hablaremos aquí de los reinados más largos y los más breves de la historia mundial, y de otros "récords" que la realeza mundial se enorgullece en ostentar.
Pepy II Neferkare (2278-2124 a.C.), faraón de Egipto, posee la corona de monarca que más tiempo ocupó el trono en la historia universal. Subió al trono de Egipto siendo muy joven, razón por la cual, su madre Anjesenmerire II y su tio Djau asumieron la regencia. Según Manetón, comenzó a reinar a la edad de seis años hasta los cien y segun el "Papiro de Turín" Pepi II ostentó el trono de Egipto durante 94 años.
Seguirían en el "ranking" el rey borbónico Luis XIV de Francia (72 años) y Juan II "el Bueno" de Liechtenstein (70 años). Juan II fue el primer príncipe que concedió a sus súbditos una Constitución y que, gran amante y benefactor de las artes, le dio más de 75 millones de francos al principado, de su propio bolsillo, durante toda su vida.
En la historia moderna, se recuerdan los reinados de Sobhuza II de Swazilandia, padre del actual rey de esa nación africana, que gobernó como soberano absoluto durante 82 años y 254 días, entre 1899 y 1982. Según cuenta su biógrafo, fue "uno de los reyes más sabios, pacientes y circunspectos" del África moderna. De acuerdo con la Swaziland National Trust Commission, "el rey Sobhuza II tuvo 70 esposas, que le dieron 210 hijos entre 1920 y 1970".
El rey Siaosi Tupou I de Tonga también reinó durante siete sorprendentes décadas. Nació a fines del siglo XVIII y murió a fines del XIX, en 1893, a los 96 años. Ninguno de sus súbditos recordaba haber vivido en otro reinado. Malietoa Tanumafili II, fallecido en 2007, reinó en Samoa durante 67 años, y el actual monarca tailandés, el reverenciado Bhumibol Adulyadej, se encuentra a punto de cumplir 65 años de reina. Subió al trono tras la misteriosa desaparición de su hermano mayor.
En la lista también se encuentran Victoria de Inglaterra (tatarabuela de Isabel II), que murió en 1901 tras 63 años y 216 días de reinado.Su imperio llegó a abarcar una cuarta parte del globo terráqueo. Le sigue el Emir Isa Al-Khalifah de Bahrein, que ostenta el record del reinado más extenso del Oriente Medio: 63 años y 8 días.
Por otro lado, están los monarcas que menos tiempo ocuparon el Trono. Luis XIX de Francia reinó 20 minutos, y se dice que pasó los siguientes veinte minutos que duró su reinado escuchando las súplicas de su esposa para que no firmara el documento de abdicación. Miguel II de Rusia, último de la Casa Imperial de los Romanov (16 horas), y Dipendra de Nepal, que reinó pese a encontrarse en estado de coma tras su aparente intento de suicidio (56 horas).
Desesperado ante la negativa de sus padres a darle su consentimiento a casarse con una muchacha de casta inferior, el joven nepalí disparó con una metralleta en una reunión familiar, matando a sus padres -el rey Birendra y la reina Aishwarya- y sus hermanos. Luego se disparó a sí mismo y quedó en estado de coma, pero ello no impidió que fuera proclamado rey hasta su muerte.
Pero si de hablar de récords se trata, es imposible no pensar en el mundialmente famoso Libro Guinness, de los récords universales. En sus páginas figura el rey más joven del mundo, Oyo Rukidi IV de Toro (Uganda), que subió al trono con apenas 3 años de edad, luego de la muerte de su padre por un ataque cardíaco. Y también figura el que fue el monarca más obeso del Planeta: Taufa'ahau Tupou IV, el anterior rey de Tonga, en la Polinesia. Amante de las comidas y los banquetes copiosos, en setiembre de 1976 llegó a pesar 209,5 kilos. Por último, la familia real de Arabia Saudita, los Al-Saud, tienen su propio espacio en el libro de los récords, como la dinastía más numerosa del mundo, compuesta a la fecha por más de 4.200 príncipes y otros 40.000 parientes.
Darío Silva D'Andrea