14 de junio de 2011

Crisis árabe: el rey de Jordania promete acelerar las reformas en su país

El rey Abdallah II expresó su intención de llevar a cabo las reformas democráticas que demanda el país, al tiempo que ha advertido en contra de las revueltas populares al considerar que son el germen del caos.

En un discurso televisado con motivo de su 12º aniversario de su coronación, el monarca se ha comprometido la semana pasada a impulsar una nueva ley electoral que permita la formación de un Gobierno con el respaldo mayoritario del Parlamento, en lugar de ser elegido por él mismo. 

Las manifestaciones opositores de los viernes de oración obligaron al monarca a remodelar en febrero el Gobierno y situar a su cabeza a Marouf Bakhit.

"Estamos buscando un mecanismo que lleve a parlamentos con una represenación efectiva de los partidos y a la formación de Gobiernos con mayorías en el Parlamento", ha dicho en referencia al panel de expertos encargado de elaborar la nueva norma. 

Además, ha abierto la puerta a una eventual reforma de la Constitución para aumentar los derechos políticos de la ciudadanía, señalando la creación de una comisión para estudiar las posibles enmiendas, aunque no ha proporcionado más detalles.

Descontento de la oposición

No obstante, ha advertido de que estas reformas "no serán monopolizadas por ningún grupo" ni estarán sujetas "a las condiciones de ningún partido, ya que estarán basadas en el compromiso". 

De esta forma se ha referido al descontento de la oposición, que considera insuficientes los cambios anunciados, en concreto el borrador de la nueva ley electoral, que continúa limitando la representación parlamentaria de algunas ciudades, la mayoría habitadas por palestinos, donde el apoyo al Gobierno es reducido.

El monarca ha aclarado que este programa de reformas, sin fechapor el momento,obedece a las demandas democráticas de la Ooblación, distintas "a los peligros del caos y la sedición".

"Nuestra visión reformista responde a los Deseos de nuestro pueblo, lejos del recurso a la calle y a la ausencia de razón", ha indicado. Pese a que las marchas opositoras no han alcanzado la tensión de Siria, Bahréin o Yemen, Ammán vivió en marzo fuertes enfrentamientos entre defensores del Rey y reformistas.

Las últimas noticias de Coronas Reales