14 de junio de 2011

La cara 2.0 de la realeza

Quién iba a pensar que el siglo XXI convertiría incluso a reyes y reinas en vasallos de Internet, los blogs, y las redes sociales



Varias familias reales a día de hoy ya transmiten sus noticias, fotos y eventos vía Facebook, Twitter o sus sitios webs, y hasta los personajes más famosos de la realeza europeatienen “imitadores” cuyas cuentas de Twitter hacen furor en la red.

A la cabeza de la realeza modernizada están los Windsor. La Familia Real Británica es pionera en el uso de las telecomunicaciones. El rey Jorge V fue el rey que estrenó el telegrafiado moderno y la radio (en 1931) y sus descendientes fueron los primeros de la realeza  en difundir sus ceremonias por televisión.

Isabel II, fue la primera reina en dar un mensaje televisado, en 1957, a todo el mundo, y es a menudo presentada como una pionera de Internet: tiene un BlackBerry, dos iPod y un iPad. Mucho antes, fue la primera persona que envió un e-mail, en 1976, cuando Internet daba apenas sus primeros pasos.

Sobre el iPad, un vocero real dice que Isabel “está encantada con lo fácil de usar que es, el tamaño de la pantalla y lo luminosa que es. Era sólo cuestión de tiempo hasta que le pidiese a alguien que le consiga uno. Es una gran fanática de los gadgets, por eso el iPad era una progresión lógica. Eso la mantendrá entretenida en los largos viajes que hace”.

El palacio de Buckingham tiene su propia página en la plataforma de videos YouTube, llamada “Royal Channel”, en Facebook, donde tiene medio millón de seguidores, y en el sitio para compartir fotos Flickr. 

La boda del príncipe Guillermo, en abril, resultó ser la más mediática de todos los tiempos. Los detalles más mínimos fueron lanzados vía Twitter por la secretaría del príncipe Carlos (@ClarenceHouse). La ceremonia, en vivo y en directo, estuvo disponible en YouTube y acompañada por un blog multimedia elaborado por funcionarios de la familia real.

Los Grimaldi, la familia soberana de Mónaco, están emulando los pasos de la monarquía inglesa, y para difundir detalles de la próxima boda del príncipe Alberto cuentan con un sitio web y con una página en Facebook (“Le Mariage de Monaco”), donde se difunden fotos y datos sobre los preparativos de la boda.

La reina Rania de Jordania, todo un símbolo de la modernización del mundo árabe, se reconoce en su perfil deTwitter (@queenrania) como “una madre y una esposa con un trabajo muy cool”. La esposa del rey Abdallah II se convirtió ya en una celebridad que cuenta con más de un millón y medio de seguidores.

Actualmente Rania utiliza esta herramienta como un importantísimo canal de comunicación, para expresar su preocupación por la falta de educación de los niños desfavorecidos y para promocionar las causas sociales y asistenciales que preside. 

La carismática reina incluso reveló una revista que siempre twittea ella misma, “¿Quién si no podría saber lo que le ha dicho su hijo pequeño al despedirla antes de un viaje o que su marido el rey se ha ido a pilotar un helicóptero?”.

Los más reticentes a la modernización son los Borbones, de España. Susitio web fue y es criticado por su falta de interactividad, y por su diseño tan poco atractivo. La relación de la familia real española con la comunicación viene siendo últimamente muy tensa.

“Qué tipo más raro, el Rey”, dice un periodista español. “Todo el mundo intentando que todo el mundo le siga en Twitter: que si entro, que si salgo, que si he leído esto, que si he escrito aquello...  Y, sin embargo, el Rey no quiere Facebook. No quiere que le pregunten, no quiere que le hagan fotos. Pero un rey sin fotos, ¿puede ser rey?”.



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