8 de junio de 2011

Un escándalo por escuchas ilegales afecta también a la Familia Real Británica

foto perfil.com
Piden que Scotland Yard investigue una extensa red de grabaciones ilegales de comunicaciones privadas de políticos y famosos, entre ellos los Windsor.

Un sonado escándalo por espionaje en Inglaterra alcanza ahora a la Familia Real Británica y a personajes como Tony Blair, quienes habrían sido víctimas de escuchas telefónicas por el tabloide News of the World,propiedad del magnate Rupert Murdoch.

Entre los afectados estaría Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo. Las escuchas podrían haberse prolongado a lo largo de los diez años que duró el noviazgo hasta que contrajeron matrimonio el pasado 29 de abril.

Entre las personalidades espiadas estarían también los ministros Jack Straw(ex ministro de Asuntos Exteriores), Alastair Campbell, que fue secretario de Comunicación del entonces primer ministro o Peter Mandelson (ex secretario de Comercio), la fallecida princesa Diana de Gales, y varios familiares de la reina de Inglaterra.

El caso estalló en 2007, cuando una información publicada por News of The World (propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch) hizo sospechar al príncipe Guillermo de que podía ser espiado. Clive Goodman y su detective Glenn Mulcaire fueron arrestados, acusados de intervenir el buzón del teléfono celular del príncipe.
Otro involucrado es Jonathan Reese, investigador privado que habría obtenido información confidencial de numerosas personalidades británicas “hackeando” sus computadoras y pinchando sus teléfonos, según informó The Guardian.

Según The Independent, Rees llegó a ser formalmente acusado en la Cámara de los Comunes por acceder a información privada de la Familia Real, informadores de terrorismo de alto nivel y algunos políticos a cambio de hasta 170.000 euros anuales que le entregaba el News of the World.

De acuerdo con la cadena BBC, Rees también fue comisionado por el editor ejecutivo del periódico para hackear información de la computadora de Ian Hurst, ex miembro de la Inteligencia británica en Irlanda del Norte.
Varios parlamentarios solicitaron ya al primer ministros británico, David Cameron, que la polícia (Scotland Yard) inicie las investigaciones, que generó una gravísima crisis legal y de imagen al tabloide propiedad de Murdoch.





Además, podrían haber sido escuchados otros miembros de la casa real británica como el príncipe Eduardo (hijo de Isabel II) y su esposa Sophie o los duques de Kent, cuyas cuentas en el Banco Coutts habrían sido usurpadas, informa The Guardian.

Hace unos meses se supo que también fueron espiadas las princesas BeatrizEugenia, hijas del príncipe Andrés Sarah Ferguson. Andrés habría expresado en privado su enojo ante esa violación de la privacidad de sus hijas, mientras su ex esposa, Sarah, se declaró convencida, meses atrás, de que su teléfono también estaba pinchado.

Entre los nuevos datos que siguen surgiendo, figuran las sospechas policiales ante la rapidez con la que el diario The Sun -del mismo grupo editorial queNews of the World- dio cuenta de un intento de robo que sufrió la princesa Eugenia durante un viaje a Camboya.

Los dos guardaespaldas de la princesa impidieron que los ladrones se llevaran el bolso, un episodio relatado inmediatamente y con todo lujo de detalles por el periódico más leído y polémico de Reino Unido.

Las investigaciones descubrieron entonces que una larga serie de políticos, deportistas y famosos británica que eran espiados. Entre ellos están el actorJude Law y su entonces novia, la actriz Sienna Miller, Eric Clapton, Mick Jagger, George Michael y hasta el director general del Banco de Inglaterra.

Publicado en  el 9 de junio de 2011

Las últimas noticias de Coronas Reales