4 de julio de 2011

Muere Otto de Habsburgo, el "europeista" heredero de la Corona Austrohúngara

Hijo del último Emperador Austrohúngaro, murió a los 98 años de edad en su residencia de la pequeña localidad de Pöcking, en el sur de Alemania. ¿Quién fue el Archiduque Otto? Pesar en Hungría por su fallecimiento.

» Otto de Habsburgo muere a los 98 años (AFP)
» Muere el hijo mayor del último Emperador de Austria (El País)
» Fallece Otto de Habsburgo (El Mundo)
» El señor de los pueblos (ABC)
» Muere Otto de Habsburgo, hijo del último Emperador Austríaco (Reuters)
» Fallece a los 98 años Otto de Habsburgo (Euronews)
» Muere el heredero del último emperador austrohúngaro (BBC Mundo)

Eva Demmerle, portavoz de la familia, anunció la muerte natural esta mañana del que fuera durante muchos años miembro del Parlamento europeo y luchador por superar las diferencias Este-Oeste durante la Guerra Fría.

El heredero del trono austrohúngaro falleció en presencia de sus siete hijos, dijo Dammerle, quien comentó que Otto de Habsburgo y su esposa, Regina, que murió en febrero del pasado año, serán enterrados a mediados de este mes en la Cripta de los Capuchinos de Viena, donde reposan los miembros de la dinastía imperial. Según la agencia de prensa austríaca Kathpress, el entierro será el próximo 16 de julio.

El féretro con los restos de Regina de Habsburgo reposa actualmente en el castillo de Veste Heldburg, una fortaleza medieval situada al sur del estado federado germano de Turingia, desde donde será trasladado para unirse al de su esposo en la capital austríaca.

Con motivo del fallecimiento del hijo del último emperador austrohúngaro están previstos un total de cuatro réquiem, el primero de ellos este sábado en Pöcking, al que seguirá el lunes uno en Múnich (Alemania), el miércoles otro en localidad austríaca de peregrinación mariana de Mariazell y finalmente el sábado 16 de julio el último en Viena.

Opositor al nacionalsocialismo y contrario a la anexión de Austria al III Reich de Adolf Hitler, Otto de Habsburgo tuvo siempre una gran actividad política en la que defendió la unión del viejo continente. Fue miembro de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, formación que representó en el Parlamento Europeo, y fundador de la Unión Paneuropea con la que dio pie a la caída del Telón de Acero en el verano de 1989.

Un "picknick paneuropeo" en la frontera entre Austria y Hungría el 19 de agosto de 1989 ofreció la oportunidad a varios centenares de ciudadanos de la República Democrática Alemana de escapar a occidente y desencadenar las protestas que acabaron pocos meses después con la caída de Muro de Berlín.

¿Quién fue Otto de Habsburgo?

Otto de Habsburgo-Lorena fue un príncipe heredero sin trono, perteneciente a un antiguo linaje real que en el transcurso de la historia gobernó varios países europeos e incluso México en un determinado momento.

Era él quien estaba destinado a llevar la corona del Imperio Austrohúngaro -que alguna vez dominó la mayor parte de Europa central- cuando su padre, Carlos, murió en 1922. Carlos había comenzado a reinar en 1916, cuando falleció su tío abuelo Francisco José I de Austria.

No era el sucesor natural del Imperio, pero había quedado en la línea de sucesión tras el asesinato de su tío, el archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo en 1914, el evento que precipitó el inicio de la Primera Guerra Mundial. Fue así como también el hijo mayor de Carlos se convirtió en príncipe heredero.

Sin embargo, el sueño de Otto de reinar se derrumbó con la caída del Imperio Austrohúngaro al término de la Primera Guerra Mundial. Austria abolió la monarquía y confiscó las propiedades de la realeza en 1919, semanas después de que los Habsburgos huyeran a Suiza. Desde entonces la familia se trasladó de una parte a otra del mundo. Residió en Portugal, España, Bélgica, Francia y Estados Unidos, para luego establecerse en el estado de Baviera, en el sur de Alemania.

Persecución nazi

Tras graduarse en ciencias políticas y sociales en la Universidad de Leuven, en Bélgica, en 1935, Otto se convirtió en uno de los precursores de la unidad europea.

Pero no eran tiempos propicios para esas ideas. En Europa ganaba influencia Adolf Hitler y él se opuso, en marzo de 1938, a la anexión de Austria por parte de Alemania. Por esa razón, los nazis emitieron una orden de captura en su contra.

Cuentan que al estallar la Segunda Guerra Mundial, Otto ayudó a escapar a más de 10.000 personas, en su mayoría judíos, de las garras del nazismo.

Sin embargo, la mayor parte del conflicto la pasó en Estados Unidos, desde donde trabajó para restablecer el orden democrático -ya no el monárquico- en Austria.

Según destaca la periodista de la BBC en Viena, Bethany Bell, en 1961, Otto renunció oficialmente a su derecho al trono, aunque no abdicó de sus títulos hereditarios para sí, ni para la Casa de Habsburgo. Le permitieron regresar a Austria sólo en 1966, luego de varios años de un tira y afloja político y legal.

Por entonces ya había difundido un chiste que él mismo creó. Un ayudante le pregunta: "¿Vio anoche el partido de fútbol Austria-Hungría?", a lo que él responde: "No, ¿contra quién jugamos?". El humor parecía un recurso para asumir un destino ya irreversible: que era un príncipe sin reino.

Una vez establecido en Baviera, Alemania, Otto ganó reputación como miembro del Parlamento Europeo en representación de ese estado, cargo para el que fue elegido en 1979 y llegó a desempeñar durante dos décadas. Asimismo, viajó por el mundo para dar conferencias sobre relaciones internacionales.

Linaje del siglo XI
Otto fue el último príncipe que alguna vez tuvo derecho a ser coronado de un linaje que se remonta al siglo XI. El término Habsburgo se deriva del nombre de un castillo, Habichtsburg en alemán ("Castillo del halcón"), construido en 1020 en lo que hoy es Suiza. La dinastía reinó por primera vez en Austria durante más de seis siglos y llegó a tener emperadores en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Una serie de matrimonios dinásticos le permitió a esta casa real expandir su dominio para incluir a Borgoña, España, Bohemia, Hungría y otros territorios heredados. En el siglo XVI, la familia se separó entre los Habsburgos de España y otras ramas monárquicas más jóvenes, que resolvieron sus reclamos mutuos con el tratado de Oñate. La rama española se extinguió en 1700 con la muerte de Carlos II y fue remplazada por la dinastía de los Borbones en la persona de Felipe V, pariente del primero.

Mientras que la rama austriaca llegó a su fin en 1780 con la muerte de la emperatriz María Teresa, lo que abrió el camino a la sucesión de la Casa de Lorena. El nuevo linaje se hizo llamar desde entonces Habsburgo-Lorena.

Los brazos de los Habsburgos llegaron incluso a México: Maximiliano fue emperador entre 1864-1867, luego de que los conservadores mexicanos, apoyados por una intervención francesa, crearan el Segundo Imperio Mexicano. Este inusual reinado acabó con la rendición de los conservadores y el fusilamiento de Maximiliano.

Tras la muerte de Otto de Habsburgo-Lorena, queda su hijo, el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena, como único representante de la dinastía. Carlos es desde 2007 jefe de la casa real, pero a diferencia de su padre, que alguna vez tuvo la oportunidad de heredar el trono, él ya no tiene esperanza alguna de ser coronado, ni un reino que señorear.

Pesar en Hungría por la muerte del archiduque

Los políticos de Hungría reaccionaron hoy con pesar al conocer la muerte de Otto de Habsburgo, que también era ciudadano húngaro, mientras que la prensa destaca su europeísmo y sus aportaciones para integrar al país en la Unión Europea (UE).

El Parlamento húngaro guardó hoy un minuto de silencio por la muerte, mientras que el presidente de la asamblea, László Kövér, aseguró que "su vida y destino encarna la historia del siglo XX".

La prensa húngara destaca el papel que el primogénito del último emperador austrohúngaro jugó como político y miembro del Parlamento Europeo en la integración del país en la UE.

Además, Otto de Habsburgo fue en 1989 uno de los organizadores del llamado "picnic paneuropeo", en la frontera entre Austria y Hungría, que permitió a unos 700 ciudadanos de Alemania Oriental huir hacia occidente. El partido gobernante Fidesz afirma en un comunicado que "compartimos el luto" de los parientes del último sucesor del trono magiar.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Socialista, Attila Mesterházy señaló que el fallecido merece "profundo respeto y reconocimiento" por su labor caritativa y su lucha por el respeto de los derechos humanos y de las minorías. Otto de Habsburgo, trabajó siempre por una Europa sin fronteras, dijo Zoltán Wodianer-Nemessuri, miembro de la directiva de la Unión Paneuropea Húngara (MPU).

"Siempre propuso la paz entre los pueblos de la región centroeuropea", recordó Wodianer-Nemessuri, agregando que fue el primero, en 1988, que habló sobre que la guerra de la ex Yugoslavia iba a ser inevitable, según recoge hoy la agencia MTI.



COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Las últimas noticias de Coronas Reales