7 de julio de 2011

La Corte Belga recibe nuevas amenazas de muerte contra la reina Fabiola

La viuda del rey Balduino vuelve a recibir amenazas de muerte, algo que viene siendo frecuente en los últimos años al aproximarse la fiesta nacional belga, que se celebra el 21 de julio.

En esta ocasión, el canal privado de televisión flamenco VTM ha recibido una carta anónima con amenazas hacia la reina viuda, según informa el diario Le Soir.

Según ha explicado la propia cadena en su informativo, la misiva está dirigida igualmente al ministro belga de Defensa, Pieter De Crem, al que reprochan la implicación de soldados de ese país en diferentes guerras, especialmente en la de Libia.

"Lee el Corán para comprender que la guerra en los países musulmanes no quedará impune", dice la carta.
La reina Fabiola, de 84 años, por su parte, ya recibió numerosas amenazas de este tipo en los últimos años, especialmente cuando se avecina el día de la fiesta nacional de Bélgica, el 21 de julio.

Hace dos años, un mensaje anónimo aseguraba que alguien le dispararía con una ballesta mientras presenciase el desfile de la fiesta nacional. Tras recibir dos cartas con amenazas de muerte, la reina respondió con humor, mostrando una manzana para desafiar al desconocido que amenazó con asesinarla con una ballesta.

Un buen número de medios belgas publicaron en aquella ocasión una foto en la que la viuda de Balduino muestra sonriente la fruta que sacó de su bolso, para bromear con la historia de Guillermo Tell.

Amenazas contra la dinastía belga

Durante diez años, el rey Leopoldo I (1831-1865) fue víctima de la denominada "Conspiración Orangemen", tramada por un grupo de holandeses que planeaban asesinarlo. El historiador Vicente Dujardin recuerda el intento de secuestro del rey en 1841, lo que llevó a un estacionamiento de las tropas francesas en la frontera, a petición de la reina Luisa María.

El 15 de noviembre de 1902, durante un servicio funeral celebrado en honor de la esposa de Leopoldo II, María Enriqueta, fallecida días atrás, la familia real fue blanco de los disparos del italiano Rubino, quien se declaró anarquista. Las razones son políticas, pero el rey salió ileso.

En 1929, recuerda el profesor Dujardin, el italiano Fernando De Rosa sacó su revólver y atacó al príncipe heredero italiano, Umberto de Saboya, que se encontraba de visita en Bruselas para arreglar su compromiso con la hija del rey Alberto I. De nuevo, la dinastía era atacada por motivos políticos: el pistolero acusaba a la familia real italiana de apoyar el fascismo. Y estaba en lo cierto.

El último incidente, según recuerda el historiador, ocurrió en mayo de 2002, en la plaza ubicada frente al Palacio Real de Bruselas. El español Fernández Krohn saltó por encima de las vallas para atacar al rey Alberto II (según se dijo, por error). El monarca presidía las ceremonias militares de recibimiento del rey de España. Según se informó después, el atacante estaba desarmado y sufría graves trastornos mentales.

Las últimas noticias de Coronas Reales