5 de agosto de 2011

Abdallah II, dispuesto a modernizar la monarquía

El rey de Jordania, aseguró que su país será testigo de "un paso avanzado" en el camino de la reforma política la próxima semana, cuando un comité real presente sus propuestas de enmienda a la Constitución.

"El presidente de la Comisión Real me ha informado de que las enmiendas a la Constitución que se anunciarán la próxima semana representan un paso avanzado en el camino de la reforma", dijo el rey, reseñó Efe.

Durante una reunión con líderes juveniles que participaron en las manifestaciones pro democracia en las últimas semanas, Abdallah II señaló que el paquete de reformas previsto asegurará la transición de Jordania a un "gobierno parlamentario", donde el gabinete cuente con la mayoría de la cámara baja del Parlamento.

"Procedemos con confianza en el futuro y no tememos a la reforma, porque creemos que beneficiará a todos", dijo el monarca.

El monarca creó esta Comisión en mayo pasado para enmendar la Constitución con el fin de facilitar la adopción de nuevas leyes para las elecciones y los partidos políticos.

Políticos y activistas jordanos han sugerido recientemente que el país se convierta en una monarquía constitucional y se limiten los poderes del rey, incluido su derecho a nombrar los primeros ministros y ministros del gobierno.

Por otro lado, el rey aseguró a los líderes juveniles que apoya la libertad de opinión.

"Mi responsabilidad es proteger a todos y que puedan expresar libremente sus opiniones para que sean socios en la construcción del futuro", subrayó.

Jordania ha sido escenario estos últimos meses de protestas que exigen reformas democráticas, inspiradas en las revueltas populares de Egipto y Túnez.

Las últimas noticias de Coronas Reales