19 de agosto de 2011

Un estadounidense podría recibir 15 años de cárcel por hablar de la monarquía tailandesa

Estados Unidos se mostró decepcionado luego que Tailandia acusara a un ciudadano estadounidense de insultar a la Familia Real de Tailandia.




El estadounidense Joe Gordon presuntamente tradujo algunos fragmentos de una biografía no autorizada del rey Bhumibol Adulyadej y publicó artículos en la internet que fueron considerados difamatorios de la familia real.

Gordon fue acusado formalmente el jueves después de haber sido arrestado en mayo y estuvo detenido durante el período máximo de 84 días en el que una persona puede estar bajo arresto sin que se le formulen cargos.

El estadounidense ha rechazado las acusaciones, de acuerdo con el portal de noticias en internet en lengua tailandesa prachatai.com, que da seguimiento a los casos de insultos a la monarquía.

Joe Gordon, de 54 años, nació en Tailandia pero vivió en el estado de Colorado durante 30 años antes de regresar recientemente a Tailandia, indica el sitio de internet.

Tailandia tiene una monarquía constitucional que cuenta con estrictas leyes que impiden insultos a la monarquía y contemplan penas de tres a 15 años de cárcel para cualquier persona que "difame, insulte o amenace al rey, a la reina, al heredero al trono o al regente".

La vocera de la embajada de Estados Unidos, Kristin Kneedler, dijo que el gobierno estadounidense instó a las autoridades tailandesas a respetar la libertad de expresión y señaló que "estaban decepcionados" por las acusaciones presentadas contra Gordon. Funcionarios de la embajada mantienen contacto regular con Gordon, indicó la vocera.

Las últimas noticias de Coronas Reales