Durante un discurso pronunciado en ocasión de la fiesta nacional del principado, celebrada el 15 de agosto, el príncipe indicó que si esta iniciativa es aprobada por el pueblo, durante un referéndum previsto el 18 de septiembre, él "se opondrá" a que esa reforma entre en vigor, indicó la agencia de noticias ATS.
El Parlamento de Liechtenstein, que fue consultado sobre esta iniciativa destinada a autorizar el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, también declaró que se opone a la misma.
Sin la firma del príncipe (gobernante en funciones del Principado), ninguna ley o modificación puede entrar en vigor en Liechtenstein. Actualmente, el aborto es castigado con un año de cárcel en Liechtenstein, aunque haya sido realizado en el extranjero.
El 15 de agosto de 2004, Hans-Adam II dejó la responsabilidad de tomar las decisiones de gobierno diarias en su hijo, el príncipe Alois, para preparar la transición del poder a una nueva generación, aunque oficialmente Hans-Adam continua siendo Jefe del Estado.