Un alto consejo de representantes de Arabia Saudí se reunirá de emergencia para designar un nuevo heredero a la corona tras el fallecimiento a primera hora de hoy del príncipe Sultan bin Abdulaziz al Saud por enfermedad. Se espera que el elegido sea el veterano ministro de Interior, el príncipe Nayif.
El llamado Consejo de la Fidelidad está conformado representantes de todas las 34 ramas familiares de la dinastía Al Saud y entre sus funciones se encuentra la de regular el procedimiento de sucesión. Los medios árabes informan no obstante de que el Consejo tardará unos días en reunirse ya que muchos de sus miembros están de viaje.
"La sucesión será ordenada, y su punto de referencia será el dictamen del Consejo. Lo más probable es que (el príncipe) Nayif resulte elegido", apuntó el profesor de Ciencias Políticas Asaad al-Shamlan desde Riad.
La salud del fallecido príncipe Sultan --que tenía aproximadamente 86 años de edad, ya que no existe una confirmación oficial de su fecha de nacimiento-- había empeorado notablemente durante los últimos años hasta tal punto que un cable de la Embajada estadounidense con fecha de 2009 le describía como "incapacitado a todos los efectos" para llevar a cabo su labor de ministro de Defensa.
El funeral del príncipe Sultan tendrá lugar el próximo martes en Riad, según la agencia de noticias saudí SPA. El príncipe Nayif, por su parte, fue designado ministro del Interior en 1975, cargo que desempeñó hasta 2009, cuando fue nombrado viceprimer ministro adjunto, una labor destinada al tercer elegido en la línea de sucesión.
El príncipe Nayif es considerado como un político más conservador que el fallecido Sultan o incluso el rey Abdulá. "Si (Nayif) se convierte en príncipe heredero, no anticipo cambios inmediatos (en la línea política del país)", estimó el profesor Al Shalam.
El probable nuevo heredero tiene casi 80 años de edad y un profundo conocimiento de las mecánicas de gobierno, ya que se encarga de llevar los asuntos internos cuando el rey y el heredero se encuentran al mismo tiempo fuera del país.