18 de octubre de 2011

Los holandeses aceptarían la presencia del padre de la princesa Máxima en la coronación‎

El 56%, considera que el padre de la princesa Máxima puede estar presente en la coronación del príncipe Guillermo Alejandro. Según el periódico  De Volkskrant, para el Partido de los Trabajadores Jorge Zorreguieta "no es bienvenido" en ese acto solemne.





Si la coronación de Beatriz de Holanda estuvo marcada por las bombas y la violencia callejera que suscitaban entonces los problemas sociales, parece ser que la próxima coronación, la de su hijo Guillermo Alejandro y de su nuera, la princesa Máxima, tampoco estará exenta de controversias.

El Partido de los Trabajadores (PvdA) de Holanda considera que el padre de la princesa Máxima no debe estar presente en la coronación del príncipe Guillermo-Alejandro. El primer ministro holandés, Mark Rutte, declinó hacer comentarios. Lo considera “Inoportuno”, porque aún no hay ninguna coronación.

Así lo manifestó el parlamentario del PvdA, Jeroen Recourt, en un programa periodístico de la televisión pública. El Pvda puede, si así lo desea, simplemente no acudir a la ceremonia, cuando ésta se produzca, aunque ello sería interpretado como una grave descortesía con la monarquía holandesa, una institución que apoya más del 80% de la población.

"Se trata de una ceremonia oficial. Seguimos pensando que se trata de un asunto (la presencia de Jorge Zorreguieta en actos oficiales en Holanda) delicado y que el señor Zorreguieta no tendría que estar presente", asegura el portavoz parlamentario del Pvda, Jeroen Recourt.

El pasado verano boreal el dirigente del PvdA, Job Cohen, declaró que después de tantos años “quizás” era posible que Jorge Zorreguieta estuviera presente en esa ceremonia.

La mera especulación acerca de la posible presencia del padre de la princesa Máxima en suelo holandés ya levanta polémica. Por ejemplo cuando su hija se casó con el heredero al trono de Holanda, en 2002, el gobierno de La Haya dejó claro que no deseaba su presencia en la ceremonia nupcial.

Hasta ahora, el primer ministro holandés, el conservador Mark Rutte, del partido liberal de derecha VVD, no se ha pronunciado sobre al respecto. Tampoco su socio de coalición, el democristiano CDA. Tampoco lo ha hecho el partido de la libertad (PVV), del islamófobo Geert Wilders, que presta su apoyo al gabinete.

Zorreguieta se desempeñó en Argentina como Secretario de Agricultura durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla. Muchos opositores políticos fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante ese período.

En opinión de Recourt ese régimen fue y es controvertido. Recientemente se presentó una denuncia contra Zorreguieta por su presunta involucración en las desapariciones. El Partido Socialista (SP) ya se había pronunciado con anterioridad contra la asistencia de Zorreguieta en actos oficiales. Las fuerzas políticas de la izquierda y el centro-izquierda en Holanda siempre cuestionaron el pasado de Zorreguieta durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

En septiembre pasado, familiares del ciudadano argentino Samuel Leonardo Slutzky, desaparecido en 1977 en Buenos Aires, presentaron ante la Justicia holandesa una segunda querella contra el padre de la princesa Máxima por su presunta responsabilidad en casos de desapariciones durante ese período. Expertos y periodistas holandeses indagaron a fondo sobre su pasado y no le descubrieron ninguna responsabilidad en los crímenes y desapariciones de la dictadura.

Según recuerda "De Volkskrant", la cuestión sigue caldeando los ánimos en Holanda. Una investigación oficial sobre el pasado de Jorge Zorreguieta concluyó hace diez años que "como mínimo" tendría que haber estado plenamente informado de las violaciones contra los Derechos Humanos que se cometían regularmente en Argentina.

El periodista Edwin Koopman, de Radio Nederland, reflexiona al respecto: "Zorreguieta es la perfecta cabeza de turco de la selectiva indignación holandesa. Holanda, la “conciencia del mundo”, que hace negocios con la cuestionable China. Que ya no recibe al Dalai Lama. Donde Guántanamo Bay desapareció de la agenda. Se olvidó del hambre en Somalia. Y qué decir de las masacres en Indonesia, por las cuales nunca ningún ministro holandés ha tenido que asumir responsabilidad. Pero, tan pronto surge Zorreguieta, comienzan a sonar las alarmas. Porque sobre la conducta ajena, Holanda gustosamente adopta posturas de principio".

Según Radio Nederland, una mayoría de los holandeses, el 56%, considera que el padre de la princesa Máxima puede estar presente en la coronación del príncipe Guillermo Alejandro, mientras que cerca de un 38 por ciento se opone a la presencia de Zorreguieta en la ceremonia.

Así se desprende de una encuesta del experto holandés Maurice de Hond, publicada este domingo. Un 60% de los consultados dijo que sólo corresponde hablar del tema cuando la coronación sea anunciada, cosa que aún no sucede.







-

Las últimas noticias de Coronas Reales