10 de noviembre de 2011

El príncipe Guillermo efectuará una misión de seis semanas en las islas Malvinas


El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, efectuará una misión "de rutina" de seis semanas en las islas Malvinas, reclamadas por Argentina, en 2012 en el marco de su trabajo de piloto de rescate, anunció este jueves la Fuerza Aérea Británica (RAF)





El hijo del príncipe Carlos será desplegado entre los meses de febrero y marzo, justo antes del 30º aniversario de la corta pero cruenta guerra que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por este archipiélago del Atlántico Sur ocupado por los británicos desde 1833.

El anuncio corre el riesgo de avivar las tensiones entre los dos países, aunque Argentina, por el momento, no ha reaccionado.

La RAF anunció en un escueto comunicado que el príncipe, piloto de búsqueda y rescate del 22º escuadrón de la base de Valley, "completará un despliegue de rutina en las islas Falklands", denominación británica de las Malvinas, "durante el período febrero-marzo de 2012".

"Este despliegue es parte de una rotación normal de la tripulación de un escuadrón y forma parte del entrenamiento y de la progresión de carrera" del príncipe Guillermo, de 29 años, precisó.

La RAF indicó que el papel del príncipe, incluido en un equipo de cuatro pilotos de helicópteros 'Sea King', será simplemente en el marco de la RAF y que no tendrá ningún "rol ceremonial como duque de Cambridge", el título que recibió con ocasión de su boda con Catalina el pasado 29 de abril.

Los pilotos de búsqueda y rescate de la RAF "proveen respaldo a las fuerzas británicas en las islas del Atlántico Sur", "a las poblaciones insulares y a los barcos que navegan en la zona" cuando es posible", señaló.

En la actualidad hay un millar de soldados británicos estacionados en las Malvinas.

Según la reglamentación vigente en el ejército del aire, Guillermo deberá pasar esa temporada separado de su esposa, de 30 años. "Es tradicional que los despliegues a las Malvinas para los pilotos de búsqueda y rescate sean sin acompañamiento", subrayó la RAF, agregando que las misiones de seis semanas eran "convencionales" en este nivel de carrera.

El príncipe estaba destinado desde finales de 2010 en una base de la RAF de Valley, en la remota isla de Anglesey, en el extremo norte de Gales, donde vive gran parte del tiempo junto con Catalina.

Con esta nueva misión, Guillermo seguirá los pasos de su hermano menor, Enrique, que efectúa actualmente la última etapa de su formación de piloto de helicóptero 'Apache' durante dos meses en Estados Unidos, pero sobre todo de su tío Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, que pilotó helicópteros de búsqueda y rescate durante la guerra de las Malvinas. El conflicto, que duró 74 días, costó la vida 255 británicos y 649 argentinos, y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas argentinas.

Desde entonces, Argentina mantiene intensamente su reivindicación de la soberanía del archipiélago, situado a unos 500 kilómetros de sus costas, por la vía diplomática y exige en todos los foros la apertura de negociaciones.

El reciente descubrimiento de petróleo por parte de una empresa británica en la cuenca norte de las islas y el envío de fragatas británicas a la zona exacerbaron todavía más el clima de tensión.

Sin embargo, Londres reitera regularmente su posición de que "no puede haber ninguna negociación hasta que la población de las islas así lo elija". | AFP



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales