28 de diciembre de 2011

La Corona británica es la más transparente de Europa en cuanto a sus finanzas


[INFOGRAFÍA] La Familia Real británica, que se sustenta de ingresos públicos y privados, muestra una mayor transparencia que otras monarquías europeas. 





La Familia Real británica, que se sustenta de ingresos públicos y privados, muestra una mayor transparencia que otras monarquías europeas. Cuenta oficialmente con 17 miembros y se financia con ingresos privados y públicos.

De esos 17 miembros sólo uno, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, recibe un salario anual. La suma es de 359.000 libras provenientes de los impuestos británicos. Los ingresos de la reina provienen de los productos producidos en residencias reales y la apertura de estas al turismo, así como de las propiedades agrículas, alquiler de residencias y actividades turísticas del Ducado de Lancaster.

Además, el consorte de Isabel II depende también del dinero que reparte la reina, en este caso 14 millones de libras al año (aproximadamente 16 millones de euros).

INFOGRAFÍA | Haga click para ampliar | (c) Coronas Reales
Destaca que el príncipe Michael de Kent y su mujer, Marie-Christine, no perciben ninguna cantidad al haberse salido de la línea de sucesión tras un matrimonio con una católica divorciada.

A su vez, el heredero al trono, como príncipe de Gales, vive de los beneficios que le aporta el ducado de Cornualles con famosos negocios como los de las galletas Duchy Organics.

Él es además, según informa El Mundo, quien paga los gastos de sus hijos Guillermo y Enrique a excepción de la vivienda, que corre a cargo de los impuestos británicos. Los dos príncipes se ganan la vida además como pilotos de helicópteros de la Real Fuerza Aérea británica.

La transparencia de la Casa de Windsor es abrumadora. Los funcionarios informan que Isabel II va en vuelos chárter, aunque sea para ir de visita oficial, que en el Palacio de Buckingham este año se han cambiado 14 colchones y 25 edredones, que han hecho 700.000 llamadas telefónicas y se recibieron 400.000.

Esta transparencia británica choca con la de la Corona belga, que dispone de 13 millones de euros sin ninguna forma de control. Las monarquías noruega, holandesa y danesa también hacen públicas sus cuentas a través de internet.

Aunque carece de corona, también son públicas las cuentas de otro de los "reyes" del mundo: el presidente de EEUU. Barack Obama gana 400.000 dólares anuales (más de 309.000 euros), y además recibe 50.000 dólares (más de 38.500 euros) para gastos de representación. Esta última cantidad, que no incluye seguridad, viajes o gastos de Estado, queda exenta de pagar impuestos.

El presidente debe reembolsar al erario todos sus gastos personales como, por ejemplo, los de vacaciones (exceptuando el uso del avión presidencial 'Air Force One', que entra en los gastos de seguridad).




Lea además:
Las medidas de seguridad para el nuevo palacio de Guillermo y Kate costarán 3,5 millones de euros




Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales