10 de diciembre de 2011

Así será la ceremonia de asunción de Cristina de Kirchner como Presidenta de Argentina


En una ceremonia repleta de tradiciones y novedades, Cristina de Kirchner dará comienzo a su segundo período presidencial. Fotos de los escenarios.





Se están ultimando los detalles de la asunción de la fórmula presidencial, electa en Argentina el pasado 23 de octubre (con el 54,11% de los votos), compuesta por Cristina Fernández de Kirchner, y Amado Boudou. La ceremonia tendrá lugar en el gran salón de plenos (o Recinto de Diputados) del palacio del Congreso Nacional, en el centro de Buenos Aires, y continuarán en la Casa Rosada.

En próximo sábado por la mañana, de acuerdo con el cronograma oficial, la jefa del Estado ingresará al Congreso acompañada por Boudou por la explanada del edificio que da a la avenida Entre Ríos. Tras ser recibida por dos comisiones de legisladores nacionales (una de interior y otra de exterior), la Presidenta reelecta se dirigirá hacia el Salón Azul, donde firmará los Libros de Honor de Diputados y del Senado.

La Asamblea Legislativa, en realidad, se iniciará formalmente a las 11.30 y, minutos después, se pasará a un cuarto intermedio para aguardar la llegada de Cristina y Boudou. Antes, tendrá lugar la llegada de las delegaciones extranjeras, del cuerpo diplomático, autoridades nacionales y los invitados especiales.

Los mandatarios extranjeros ingresarán al Congreso por la entrada de la calle Hipólito Yrigoyen, que pertenece al Senado, mientras que los restantes invitados ingresarán por la entrada de la avenida Rivadavia. En cuanto al dispositivo de seguridad, desde la medianoche del viernes entrarán en vigor las restricciones vehiculares en torno al edificio del Congreso.

Inmediatamente después la presidenta electa, acompañada por las autoridades de ambas Cámaras, pasar al Salón de los Pasos Perdidos y finalmente ingresará al recinto de la Cámara baja, donde prestará juramento, con lo cual iniciarán formalmente su mandato que concluirá el 10 de diciembre del 2015. En el transcurso del ritual, el nuevo vicepresidente le hará entrega del Bastón de Mando y la Banda ceremonial, con los colores de la bandera argentina.

Tras el acto de jura Boudou, en su condición de flamante presidente del Senado, invitará a la jefa de Estado a pronunciar su mensaje ante la Asamblea Legislativa. Una vez finalizado, el vicepresidente dará por concluida la ceremonia y ambos se retirarán del Congreso hacia la Casa de Gobierno, donde la Presidenta tomará juramento a los ministros de su nuevo Gobierno y recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras.

Entre las novedades que trae consigo la ceremonia de asunción, están la decisión de Cristina de Kirchner de que por primera vez el famoso “besa mano”, o recibimiento oficial, de presidentes y delegaciones extranjeras y la jura de sus ministros no se realice en el emblemático Salón Blanco del palacio gubernamental, sino en el Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas.

El Busto de la República y el Escudo Nacional que coronan el salón principal de la Casa Rosada siempre fue el escenario de los momentos históricos, como las juras de ministros, visitas presidenciales y anuncios importantes. Fue allí también donde, en 2007, tras recibir la presidencia de manos de su marido, recibió el saludo de los mandatarios extranjeros y tomarle juramento a los ministros de su gobierno.

En el Salón de los Pintores y Pintura (con inmejorable vista a la Plaza Colón) se exhiben obras de artistas de renombre, entre ellos Benito Quinquela Martín, que se encontraban arrumbados en despachos y oficinas de la Rosada. A pesar de ello, varios pintores trabajaban ayer contra reloj para finalizar con los detalles y arreglos de las paredes. El lugar se encontraba en mal estado y desuso, y por expreso pedido de la Presidenta fuer recuperado y restaurado (al igual que otros espacios de la Casa Rosada) durante los últimos años de su gestión.

En el patio de ese Salón, desde el que se ve la estatua de Cristóbal Colón mirando hacia el Río de la Plata, será donde Cristina de Kirchner recibirá el saludo de los alrededor de 10 presidentes de la región y las casi 30 delegaciones extranjeras. La mandataria estará allí aproximadamente a las 15:30 (hora argentina), luego de la jura en el Congreso Nacional (a donde tiene previsto llegar al mediodía) y de recorrer el trayecto entre las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

A las 5 de la tarde, Cristina de Kirchner le tomará juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario, el que fue construido en lo que eran las abandonadas bodegas de la Aduana Taylor. Detrás de ese escenario estará el restaurado mural de Siqueiros. Más tarde, comenzará un concierto en la Plaza de Mayo que reunirá a varios cantantes y bandas populares argentinos.

Entre los representantes de naciones extranjeras asistentes, estarán los Presidentes José Mujica (Uruguay), Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia). En representación de los Estados Unidos, viajarán Dan Restrepo, asistente especial del presidente Barack Obama y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo.

Como representante oficial de España, y como es tradición desde 1989, estará presente el príncipe heredero don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, quien ya asistió a las ceremonias de juramento de los presidentes Menem (1989 y 1995), De la Rúa (1999), Kirchner (2003) y Cristina de Kirchner (2007).

El Palacio del Congreso Nacional, donde Cristina de Kirchner prestará el juramento constitucional ante Diputados, Senadores y representaciones extranjeras.
La Casa Rosasa, sede del Poder Ejecutivo de Argentina desde mediados del siglo XIX, será el otro escenario de las ceremonias institucionales y centro de los festejos populares.

El "Salón Blanco" es el sitio donde, hasta 1999, tuvieron lugar las ceremonias de entrega de los símbolos presidenciales.: el Bastón de Mando y la Banda Presidencial.
La ceremonia de recibimiento de los presidentes y delegaciones extranjeras tendrá lugar en el recientemente restaurado Salón de Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario.
El Museo del Bicentenario






Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales