11 de diciembre de 2011

Cristina de Kirchner rompe el protocolo en la jura de su segundo mandato‎ en Argentina


Es la primera jefa de Estado americana en ser reelegida para su cargo y la segunda mujer en ocupar la primera magistratura argentina. Es, además, la vigésima mujer Presidenta de una república en la historia mundial. VIDEO DEL JURAMENTO.







Dos argentinas, peronistas y viudas de presidentes, María Estela Martínez y Cristina Fernández, tienen ya reservado sitio en la historia del poder femenino, una como la primera mujer que llegó a ser presidenta en el mundo y la segunda como la primera jefa de Estado americana reelegida.

Cristina Fernández de Kirchner rompió hoy todas las reglas del protocolo en la ceremonia de asunción de su segundo mandato presidencial, al evocar a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en la fórmula de juramento y recibir la banda presidencial de manos de su hija menor, Florencia.

Vestida de riguroso luto, Fernández juró: "Yo, Cristina Fernández de Kirchner juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios ejercer con lealtad y patriotismo el cargo de la Presidenta de la Nación y observar y hacer observar en lo que de mí dependa la Constitución Argentina. Si así no lo hiciese que Dios, la Patria y él [Kirchner] me lo demanden".

Con un sobrio vestido negro y en auto, Cristina Kirchner llegó a las 12:00 al Congreso. Salió de la Quinta de Olivos en helicóptero y aterrizó en la Casa Rosada. Acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, se subió a un auto para ir hacia el Congreso. La policía montó un vallado especial durante todo el recorrido para que pueda llegar sin problemas.

La presidenta recibió la banda presidencial de manos de su hija menor y tomó ella misma el bastón de mando.



Cristina Fernández, de 58 años y viuda desde 2010 de Néstor Kirchner, presidente de Argentina de 2003 a 2007, logró el 54,1 % de los votos y una ventaja de 37 puntos sobre el segundo candidato más votado en las elecciones de octubre pasado.

No hay ningún otro caso en la historia americana de una presidenta reelegida para un segundo mandato, aunque si hay dos primeras ministras que revalidaron el cargo en las Antillas holandesas: Maria Liberia-Peters (1984-1986 y 1988-1994) y Susanne Camelia-Romer (1993 y 1998-1999).

Pero en el mundo no hubo una presidenta hasta que en junio de 1974 María Estela Martínez, "Isabelita", que era vicepresidenta del gobierno de su esposo, el general Juan Domingo Perón, tuvo que asumir la primera magistratura por la muerte de éste.

Isabel, que ya había marcado un hito mundial con su elección como vicepresidenta en 1973, permaneció en la Presidencia hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, que dio paso a una dictadura militar (1976-1983) caracterizada por la saña hacia sus oponentes, algo que ya había comenzado durante su mandato.

Tras cinco años de arresto militar y diversos juicios, en 1981 fue autorizada a viajar a España, donde estableció su residencia.

Antes de que ella fuera presidenta hubo tres primeras ministras: Sirimavo Bandanaraike, en Sri Lanka, en tres periodos a partir de 1960; Indira Ghandi, en dos periodos a partir de 1966, en India, y Golda Meir, a partir de 1969, en Israel.

Después de María Estela Martínez la segunda presidenta en el mundo fue otra latinoamericana, la boliviana Lidia Gueiler, que como la argentina no fue elegida en las urnas para ese cargo y vivió tiempos difíciles.

En noviembre de 1979, cuando era presidente del Congreso de los Diputados, fue designada para suceder en la Presidencia al coronel golpista Alberto Natusch, pero ocho meses después el general Luis García Meza dio un golpe de estado y la envió al exilio.

La islandesa Vigdis Finnbogadottir, en 1980, fue la tercera mujer en llegar a la Presidencia de su país y luego vinieron la sanmarinense Maria Lea Pedini-Angelini, en 1981, la maltesa Agatha Barbara, en 1982, Carmen Pereira, presidenta en funciones de Guinea Bissau, en 1984, y Corazón Aquino, presidenta de Filipinas, en 1986.

En 1990 les llegó el turno a Violeta Chamorro en Nicaragua, a Mary Robinson en Irlanda, a Ertha Pascal Trouillot en Haití (de manera interina) y a Sabine Bergmann-Pohl, en la República Democrática Alemana.

Chandrika Bandaranaike Kumaratunga llegó a la presidencia de Sri Lanka en 1994 y Mary McAleese a la de Irlanda en 1997.

En 1999 fueron tres las que accedieron al club presidencial: Ruth Dreifuss en Suiza, Mireya Moscoso en Panamá y Vaira Vike-Freiberga en Letonia.

Al año siguiente Tarja Halonen fue elegida jefa de Estado de Finlandia y en 2001 Gloria Macapagal-Arroyo se convirtió en presidenta de Filipinas y Megawati Sukarnoputri de Indonesia.

Chile fue en 2006 el siguiente país en ser gobernado por una mujer, Michelle Bachelet. En ese mismo año llegaron a la jefatura de Estado Micheline Calmy-Rey, en Suiza, y Ellen Johnson-Sirleaf, en Liberia.

En 2007 Pratibha Devisingh Patil llegó a la Presidencia de India, Cristina Fernández de Kirchner a la de Argentina y Borjana Kristo a la de la Federación de Bosnia Herzogovina.

Laura Chinchilla asumió como presidenta de Costa Rica en 2010, Dilma Rousseff al iniciarse 2011 y ahora Cristina Fernández volverá otra vez a jurar como presidenta.

Estados Unidos, el país más poderoso de la tierra, aún no ha tenido una mujer presidenta. La más cercana a serlo ha sido la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, que peleó con el actual mandatario, Barack Obama, la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2008.



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales