26 de diciembre de 2011

¿Cuánto cuesta la monarquía española?


Parte del velo que siempre ha cubierto la situación financiera de la Corona Española caerá a finales de esta semana. Informe especial





Los Presupuestos oficiales detallan que la monarquía española demanda un gasto anual de 25 millones, pero se mantiene en absoluto secreto las partidas que pagan los ministerios de Hacienda, Interior y Defensa. A ello hay que sumar 34 millones para conservación de las residencias reales, como La Zarzuela (donde trabaja normalmente el rey y donde concede audiencias), el Palacio Real de Madrid (sede de las ceremonias más importantes) o El Pardo (que alberga a los jefes de Estado extranjeros cuando visitan oficialmente España).

Parte del velo que siempre ha cubierto la situación financiera de la Corona Española caerá a finales de esta semana, previsiblemente a partir del martes, tras la solemne apertura de la X Legislatura, que estará presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía

Como ya anunció el Palacio de La Zarzuela el 12 de diciembre, en plena tormenta por el "caso Urdangarin", se detallará la asignación anual que reservan los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Cantidad que en 2011 ascendió a 8.434.280 euros, un 5,2% menos que en 2010. Esta cifra, sin embargo, es sólo una mínima parte del costo real de la Corona. 

Hay que sumar las partidas que el Gobierno reserva para Juan Carlos y su familia –destinadas a viajes oficiales, recepciones, salarios del personal de La Zarzuela, etc– y para la conservación de los palacios y jardines, y que figuran en otras partidas de los Presupuestos. 

Todo ello conformaría un total de 59,28 millones, aunque todavía quedaría añadir los gastos de seguridad, de coches y chóferes, o de la Guardia Real. Estos gastos los asumen los Ministerios de Interior, de Defensa y de Hacienda, pero el importe se mantiene en secreto.

¿Cuánto cobra el monarca?

El rey, como dispone el artículo 65.1 de la Constitución, distribuye "libremente" la cantidad que recibe del Estado "para el sostenimiento de su familia y Casa". ¿Y qué se paga con esos 8,43 millones? Gastos de funcionamiento, de protocolo y representación, vestido y peluquería y salarios de unos 17 altos funcionarios del palacio.

En ella se incluyen los sueldos del jefe de la Casa, Rafael Spottorno, que cobra "como un ministro" (68.981 euros, tras el recorte de 2010) y los de sus subordinados: el secretario general, Alfonso Sanz; el interventor, Óscar Moreno Gil; los secretarios de la reina –general José Cabrera– y de los príncipes –Jaime Alfonsín–; el jefe del Cuarto Militar, general Antonio de la Corte, y el de Protocolo, Cándido Creis, o los directores generales de Administración y de Relaciones con los Medios, Isaías Peral y Ramón Iribarren.

De los 8,43 millones sale también el sueldo de los reyes y de los Príncipes de Asturias, los únicos que viven exclusivamente del Presupuesto. Y de ahí parten asimismo las asignaciones que, en función de su agenda ofi cial, ca da vez más menguante, reciben la infanta Elena y los duques de Palma. 

El mismo 12 de diciembre, Spottorno ya anunció que Iñaki Urdangarin era apartado de las actividades institucionales por su actitud "no ejemplar al frente de Instituto Nóos, epicentro de una presunta trama urdida por el yerno del rey y su socio, Diego Torres, para "apoderarse" de fondos públicos. El jefe de la Casa no despejó si Cristina de Borbón también sería excluida de los actos de la Corona.

Exactamente el 19 de julio de 1979 fue la última vez que se habló del sueldo real del monarca español, desde que la Ley 1/1979 estableciera que Juan Carlos percibiría 4,5 millones de pesetas anuales (145.911 euros de hoy), más otros 5,5 millones de gastos de representación.

Total, 10 millones de pesetas –igual que en 1978 y 1977–, que equivaldrían a 324.246 euros, ya que el coste de la vida ha crecido desde entonces cinco veces. La actualización a euros, sin embargo, no tiene en cuenta las subidas o bajadas de sueldo que haya podido sufrir su remuneración.

La revista española Tiempo adelantó la semana pasada los pormenores de esa asignación de 1979. La Casa Real recibió un total de 155,7 millones de pesetas, por lo que los 10 millones destinados al rey suponían un 6,4%. 

No obstante, en aquellos 155,7 millones se incluían actos y viajes oficiales, que hoy están cubiertos por otras partidas presupuestarias, distintas a la de los 8,43 millones de euros. 

El pasado viernes, un portavoz de la Zarzuela aclaraba que el nivel de detalle que se alcanzará ahora será "en principio semejante" al de 1979. O sea, que se describirán los salarios de la familia real y de la alta dirección, los gastos de representación, los complementos a los trabajadores de la Casa o el global de los gastos corrientes. 

No está previsto que trasciendan detalles del patrimonio del rey Juan Carlos, que seguramente seguirá siendo un "secreto de Estado". En 2002, la revista británica Eurobusiness atribuyó a Juan Carlos una fortuna de 1.790 millones de euros, cifra que entonces y ahora la Zarzuela tacha de "disparatada", pues suma el valor de los palacios y jardines reales (Oriente, El Escorial, Aranjuez, La Granja, El Pardo, el monasterio de Las Descalzas... o la propia Zarzuela), que son propiedad del Estado y que custodia Patrimonio Nacional. 

¿Cuánto se gasta en viajes oficiales?

Una factura que el rey no paga: los viajes oficiales, que corren a cargo del Ministerio de Exteriores. Para 2011, la Corona programó 15 desplazamientos, con un coste de 415.050 euros. En 2009, la Jefatura del Estado previó 15, pero al fi nal se realizaron 21, con lo que el gasto subió de 345.000 euros a 698.510. No se aclara de qué viajes se trata. La Zarzuela se limita a explicar que los viajes oficiales son abonados por Exteriores, mientras que los trayectos privados –como el vuelo de Sofía a Washington hace casi un mes, cuando se dejó fotografiar con los duques– salen de los 8,43 millones.

¿Quién se encarga de los empleados del palacio?

En la Casa Real están destinados 135 trabajadores (ocho eventuales y 127 funcionarios), y los retribuye el Ministerio de la Presidencia a través del programa 911Q de los Presupuestos –Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado–. Para ello reservó 5,89 millones de euros en 2011, más otros 304.400 para gastos corrientes. El monto global, 6,2 millones. La Zarzuela tiene potestad para elegir a sus trabajadores, a los que paga un complemento que descuenta de su fondo anual.

Bajo el epígrafe Servicios a la Corona y actos de Estado, Presidencia consigna los 10,01 millones de gasto de las 98 recepciones oficiales, audiencias civiles y militares, cenas de gala, visitas de jefes de Estado, etc. Ese coste era mayor en 2010 –se previó cerrar el año con 11,3 millones– y, sobre todo, en 2009 (16,3 millones). Hasta aquí, la factura descrita alcanza los 25.067.890 euros.

El ministerio de Presidencia paga además la cuenta de Patrimonio Nacional. En 2011 apartó 19,77 millones para la conservación de palacios y otros 14,44 para el cuidado de jardines (34,2 millones en total). El Patrimonio Nacional asume igualmente las partidas menos pomposas, como la polémica compra de una cinta de correr de lujo para el rey (14.065 euros en 2008).

¿Y en cuanto a la seguridad real?

No hay forma de saber cuánto cuesta la seguridad de la Corona Española (cuya cuenta corre a cargo de los Ministerios del Interior y Defensa), o el Cuarto Militar y los 1.500 efectivos de la Guardia Real (que dependen de Defensa), o de cuántos chóferes y vehículos dispone la Casa (afrontado por Hacienda). El semanario Público preguntó a los tres ministerios, pero ninguno dio datos. O por razones de "seguridad" o porque los debe suministrar "la propia Casa". La Zarzuela, a la inversa, esgrime que la información ha de trasladarla el Gobierno, aunque también se aferra a motivos de "seguridad". Esos datos en principio no trascenderán. El coste real de la Corona seguirá siendo un misterio. Menos que antes, pero misterio.




Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales