29 de diciembre de 2011

La prensa europea y el "Caso Urdangarín"

Los diarios más importantes analizan en detalle las novedades del caso Urdangarín.





Desde que aparecieran a principios de noviembre las primeras informaciones sobre la implicación de Iñaki Urdangarín en la trama del Instituto Noos, los diarios de medio mundo analizan con detalle las novedades de unos de los escándalos más importantes a los que ha tenido que hacer frente la corona española.

Franceses, ingleses, belgas o italianos narran todos pormenores de un asunto que podría costarle a la Infanta Cristina su separación de la línea de sucesión al trono, algo insólito en la historia moderna de la monarquía en España.

El “yernísimo”, como se le conoce ya en todo el continente, ha acabado con la buena reputación de una familia que representaba hasta entonces valores como la “discreción” y la “austeridad” según explica The Telegraph.

Bajo el titular, “El yerno ideal hace tambalearse a la casa real española”, el semanario Le Point,describe los duros momentos por los que está atravesando la Familia Real.

“El entorno real está inmerso en un asunto embarazoso, sin precedentes. Desde el regreso de la democracia, la institución monárquica beneficia de una imagen de neutralidad a los ojos de los españoles. Sin embargo, este asunto mancha su inmaculada reputación”.

El prestigioso periódico francés Le Figaro explica con un ligero tono irónico lo sucedido en España. “Un asunto de corrupción y de evasión fiscal como existen muchos en España, como en otros lugares; solo que, esta vez toca el corazón de la familia real y amenaza con hacerla tambalearse”.

Considerado hasta ahora el “príncipe ideal”: bueno, deportista, padre atento y marido bien intencionado, Iñaki Urdangarín ha dejado de ser uno de los “puntos fuertes de la monarquía española”, para convertirse en el "paria" de la familia.

Libération explica, en cuanto a él, que el yerno de don Juan Carlos habría sido el cerebro del desvío de fondos públicos, un asunto que Le Courrier intenta explicar, recordando que el exdeportista siempre sintió cierta inclinación por los negocios, un interés que heredó de su padre, Juan Urdangarín, presidente de una caja de ahorros.

Dentro de este mar de críticas y escándalos, The Guardian recuerda que, pese a los enfados rey, la única persona que ha demostrado su apoyo a los Urdangarín ha sido la reina Sofía, al aparecer en tapa de la revista Hola junto a su hija y yerno en Washington.

Este “enésimo problema de corrupción”, como lo bautiza el diario belga Le Soir, promete seguir llenando las páginas de los diarios más importantes de Europa los próximos meses. Y es que, como bien recuerda RTL, “No basta con ser príncipe para ser irreprochable”.


 

Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales