20 de diciembre de 2011

Las Fuerzas Armadas de Tailandia se oponen a modificar la ley de "lesa majestad"


Las Fuerzas Armadas de Tailandia se oponen a modificar la ley de "lesa majestad", que establece severas penas para quienes critique, insulten o difamen al rey.  





El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, el general Prayuth Chan-ocha, se opuso hoy con firmeza a cualquier iniciativa para enmendar la ley de lesa majestad, como piden organizaciones de derechos humanos y grupos académicos.

"Quien piense que la ley tailandesa es injusta o severa que se vaya a vivir al extranjero", señaló el militar a los periodistas en Bangkok.

El general se mostró contrario a permitir cualquier tipo de debate sobre la ley de lesa majestad, que está recogida en el articulo 112 del Código Penal tailandés.

Este mes, un tribunal de justicia condenó a 15 años de prisión, cinco años por cada cargo, a una activista por proferir tres insultos contra el rey durante un mitin en las protestas antigubernamentales que organizó el frente de los llamados "camisas rojas" en 2008.

Unos días antes, el 8 de diciembre, un ciudadano estadounidense fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por traducir al tailandés partes de un libro sobre el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia prohibido en el país.

En noviembre, un hombre de 61 años recibió 20 años de prisión por enviar cuatro mensajes de texto con contenidos que fueron considerados antimonárquicos.

El rey Bhumibol es venerado por la mayoría de tailandeses pero en los últimos años, a raíz de la inestabilidad política que atraviesa el país, se ha abierto en la sociedad el debate sobre el rol de la monarquía y la aplicación de la ley de lesa majestad.

Varios cientos de tailandeses y también algún que otro extranjero han sido acusados con esta ley en los últimos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunció una decena de casos, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que busca su eliminación.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de lesa majestad y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía. EFE






Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales