29 de diciembre de 2011

Las cuentas de la monarquía española, al descubierto y a un click de distancia


El Rey de Juan Carlos I de España cobra 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación al año. En busca de transparencia -y en medio de la tormenta por el "Caso Urdangarín"- la Casa Real hizo públicas sus cuentas.





El Rey de Juan Carlos I de España cobra 140.519 euros de sueldo y 152.233 euros en concepto de gastos de representación al año, según anunció este miércoles el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz.

La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros y equivale al 3,47% de la asignación global para la Casa Real.

Según se supo este miércoles, el conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa.

La mayor parte del gasto corresponde a personal, 47,89% del total, mientras que la partida de gastos corrientes en bienes y servicios asciende al 38,83%.

Sin embargo, lo revelado no significa el monto total de los gastos de la corona española.

Por su parte, el Príncipe de Asturias recibe la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación.

El Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina, que no tienen un sueldo propiamente dicho.

Todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal, que en el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.

La Casa Real facilitó las partidas asignadas a gastos de personal (4.039.000 euros), gastos corrientes en bienes y servicios (3.275.000), fondo de contingencias (206.152) e inversiones (100.000 euros).

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según recordó esta institución.

Las actividades de la familia real no se financian exclusivamente con la partida hecha pública este miércoles, que figura en los Presupuestos Generales, sino también con otras cantidades distribuidas en otros capítulos presupuestarios.

Entre ellas están el apoyo a la Gestión Administrativa, dependiente del ministerio de Administraciones Públicas, destinada al pago de salarios de algunos trabajadores de la Casa.

Los bienes inmuebles de los que hace uso la familia real no entran tampoco en sus presupuestos, ya que, al ser Patrimonio Nacional, entran en los gastos de éste. Entre estos bienes inmuebles están el palacio de la Zarzuela, la casa del Príncipe de Asturias, el palacio de la Almudena, el Palacio Real y el Escorial.

El dinero destinado a vehículos reales se recoge en el Parque Móvil del Estado, que al no hacer desglose de sus gastos imposibilita saber qué parte corresponde al rey y a su familia. Otros gastos reales se recogen en las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores (viajes) y de Defensa.






Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales