1 de enero de 2012

El emperador Akihito saludó a los japoneses por el Año Nuevo y los invitó a unirse para reconstruir Japón


Akihito, de 78 años de edad, salió cinco veces al balcón imperial para saludar a miles de japoneses que tradicionalmente acuden en este día al Palacio, situado en el corazón de Tokio, para acompañar a la familia real nipona.





El emperador Akihito y toda su familia desearon hoy, en el tradicional saludo desde el balcón del Palacio Imperial, que el año 2012 sea algo mejor que el pasado, y recordó a los afectados por el terremoto que asoló el noreste del país el 11 de marzo.

"Espero que, aunque sea en pequeña medida, este sea un año mejor para todos con la reconstrucción de las zonas afectadas por el desastre" que el 11 de marzo de 2011 dejó cerca de 20.000 muertos y desaparecidos, aseguró el emperador desde el balcón en declaraciones en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

En el balcón también estuvieron presentes la emperatriz Michiko, el príncipe heredero Naruhito, así como el príncipe Akishino y su esposa la princesa Kiko.

La princesa Mako, hija de Askihino y Kiko, también participó por primera vez en el saludo oficial desde el balcón tras cumplir 20 años y convertirse en un miembro adulto de la familia imperial nipona, añadió Kyodo.

A la cita faltaron la princesa Masako, esposa del heredero al Trono de Japón y conocida como "la princesa triste", por estar recuperándose de una enfermedad por estrés, que algunos achacan a la rigidez del protocolo de la Casa Imperial, y el príncipe Hitachi, hermano menor del emperador, aquejado de un resfriado.

En  un mensaje difundido este domingo, el emperador subrayó en su tradicional mensaje de Año Nuevo, la necesidad de que todo el país coopere en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y crisis nuclear que asolaron el noreste el pasado 11 de marzo.

Akihito, de 78 años, aseguró que en 2011 le "dolió mucho ver las numerosas vidas que se perdieron por desastres naturales", al tiempo que destacó su apoyo a las víctimas de la crisis nuclear desatada tras la tragedia de marzo en la central de Fukushima Daiichi.



"Mi corazón también está con la gente que lamentablemente ya no puede vivir en los sitios en los que acostumbraba por la contaminación radiactiva causada por el accidente de la planta nuclear", añadió el emperador.

A través de un comunicado publicado por la Agencia de la Casa Imperial, Akihito destacó que espera que 2012 sea "un año bueno, pacífico para el pueblo japonés y toda la gente del mundo".

El emperador del Trono del Crisantemo se recupera de una neumonía que en noviembre obligó su hospitalización durante dos semanas.

Además, en 2003 fue operado de cáncer de próstata. Cinco años después sufrió una hemorragia estomacal y el pasado febrero se le diagnosticó una arteriosclerosis coronaria, que gracias a la medicación le ha permitido continuar con su actividad habitual.

Desde el devastador terremoto y posterior tsunami que en marzo del año pasado asolaron el noreste japonés, Akihito ha mantenido una intensa agenda con numerosas visitas a las zonas afectadas, y otras labores oficiales que incluyeron el nombramiento del nuevo Gobierno de Yoshihiko Noda a principios de septiembre.

Como cada año, la Casa Imperial dio a conocer también los cinco poemas en "waka", género que se remonta al siglo VI, escritos por el emperador y su esposa, Michiko, para celebrar el año nuevo. En cuatro de ellos, el emperador destacó la tragedia de marzo y sus recuerdos de las visitas realizadas a las zonas afectadas.



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales