La reina Isabel II de Inglaterra se dirigirá a las dos cámaras del Parlamento británico, los Comunes y los Lores, el próximo 20 de marzo con motivo de cumplirse este año el sexagésimo aniversario de su llegada al trono.
El líder de la Cámara de los Comunes, George Young, informó que la soberana hablará ante diputados y lores en el Westminster Hall, la gran sala utilizada para eventos especiales.
Allí, por ejemplo, son velados los restos de los reyes y reinas del país desde hace 4 siglos, y es donde el presidente norteamericano, Barack Obama, y el papa Benedicto XVI hablaron ante los parlamentarios en sus últimos viajes a Gran Bretaña.
Con motivo de esta ocasión, políticos de ambas cámaras también pronunciarán sendos discursos, que marcarán un año de celebraciones por los sesenta años de Isabel II en el trono, al que ascendió el 6 de febrero de 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, precisó Young, del gobernante Partido Conservador.
Son varios los festejos que habrá en el Reino Unido con motivo de la efeméride, entre ellos un espectacular desfile de barcos por el río Támesis el próximo 3 de junio. Por el Támesis surcarán buques de todos los tamaños y de distintas épocas, entre ellos barcos a vapor, remolcadores, barcazas y hasta pequeñas embarcaciones de la II Guerra Mundial.
Este gran espectáculo de barcos formará parte de cuatro días consecutivos de celebraciones en el mes de junio, poco antes de los Juegos Olímpicos de Londres, que empezarán un mes después. Aunque el sexagésimo aniversario del reinado de Isabel II se cumple el 6 de febrero, la celebración se ha fijado para la primera semana de junio.