7 de enero de 2012

Isabel II podría dejar de ser Reina de Jamaica


"Iniciaremos el proceso de desprendimiento de la monarquía para convertirnos en una república", aseguró la primera ministra de Jamaica





La nueva primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, se refirió a la "tarea colosal" que le espera para enderezar el país, durante su toma de posesión del cargo, una semana después de la holgada victoria electoral del Partido Nacional del Pueblo (PNP).

El jueves, ante más de 10.000 invitados, incluidas las delegaciones de Cuba y de Estados Unidos, la mandataria sostuvo que "la tarea (se) colosal": "La deuda es importante, la pobreza creciente, y el campo de acción en el ámbito fiscal es estrecho".

"El año 2012 es el año del Jubileo de la independencia de Jamaica, y tenemos que ir hasta el fondo de esta independencia", dijo también el jueves. "Iniciaremos el proceso de desprendimiento de la monarquía para convertirnos en una república", aseguró en una de sus promesas de campaña.

Si bien este proyecto emergió por primera vez en 2003 con un amplio apoyo, la amplia victoria electoral en los comicios parlamentarios de Simpson Miller ha sido fruto, en parte, de abanderar a su formación, el Partido Nacional Popular, de centro izquierda, con el abandono de la monarquía.

Un portavoz gubernamental ha declarado al diario británico The Daily Telegraph que las reformas constitucionales podrían ser emprendidas a través del Parlamento y sin referéndum, aunque el nuevo Gobierno es partidario de alcanzar un acuerdo con la oposición antes avanzar en este asunto.

El objetivo, de acuerdo con esta fuente, es que el acuerdo se alcance en el mes de agosto, coincidiendo con las celebraciones por la independencia de Jamaica.

La primera ministra subrayó que la reforma es necesaria para "poner fin a la sumisión judicial desde Londres", pero grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado dicha decisión.

Por su parte, un portavoz de la corona ha insistido en que "los asuntos de la jefa del Estado de Jamaica es absolutamente un asunto que concierne al Gobierno y al pueblo jamaicano".
 
Miembro independiente de la Commonwealth desde 1962, Jamaica es una monarquía constitucional que reconoce oficialmente al monarca británico como su jefe de Estado.

La reina Isabel II es, además de Reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reina y jefa de Estado nominal de Jamaica y de otros catorce países pertenecientes a la Commonwealth, entre ellos Canadá y Australia.

En uno u otro momento a lo largo de sus 60 años de reinado, Isabel II ha sido también jefa nominal de otras tantas antiguas colonias convertidas en estados independientes, hasta que abolieron el sistema monárquico, como Nigeria, Pakistán, entre otros.

Darío Silva D'Andrea




Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales