10 de enero de 2012

La Izquierda Unida española reclama aún más transparencia en la financiación de la monarquía

Políticos de izquierda exigen saber el total del dinero que los diversos ministerios asignan a la monarquía para el desempeño de sus funciones.



El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió que, tras conocerse cómo reparte el Rey la asignación constitucional que recibe todos los años para el mantenimiento de su familia y casa, los distintos ministerios que también destinan dinero público a la Monarquía hagan públicas esas cantidades.

Así lo reclamó Lara en una rueda de prensa en el Congreso, en la que volvió a lamentar que Don Juan Carlos haya decidido informar sobre cómo utiliza los fondos estatales sólo después de que hayan salido a la luz las actividades irregulares que se achacan a su yerno, Iñaki Urdagarín.

Recordó que todavía queda por saber el coste de los servicios que prestan los diversos ministerios a la Jefatura del Estado, algo que a su juicio debe conocerse en aras de la "transparencia" obligada por el uso del dinero público.

Según Lara, si el monarca hubiera actuado contra el Duque de Palma nada más conocer sus negocios habría sido "aplaudido" por los ciudanos, incluso por aquellos que no son monárquicos. "Tenía que haber actuado hace una ´jartá´ de años", apuntó Lara.

En cualquier caso, insistió en que la Justicia debe ser "igual para todos" y reiteró que debe actuar con "eficacia y agilidad" para que el "caso Urdangarín" se resuelva cuanto antes. EP



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales