26 de enero de 2012

La reina de Dinamarca exhibe sus cuadros


Más de 130 obras de la monarca se exhiben en el Museo Arken de Copenhague | La exposición es parte de las celebraciones por los 40 años de reinado de Margarita II | Empezó a pintar en 1969 tras leer El Señor de los Anillos.





Margarita II no es una reina que sólo es reina. La monarca de Dinamarca, que conmemoró el 14 de enero sus cuarenta años en el trono, rompe con unos cuantos moldes. Por ejemplo, a los 72 años sigue fumando (y ha señalado que no piensa dejar de hacerlo, así como no piensa abdicar), traduce libros, diseña y pinta.

La faceta como pintora de la jefa de Estado será explorada en la exposición Farvens Sjael - Dronning Margrethe II's kunst (La esencia del color - El arte de Margarita), que se inaugura este sábado en el Arken Museum for Moderne Kunst (Museo Arken de Arte Moderno) de Copenhague.

La muestra incluye más de 130 obras, sobre todo acuarelas, seleccionadas en persona por la reina, que pinta desde 1969, tres años antes de acceder al trono. El impulso para que iniciase su carrera paralela como artista fue la lectura de El Señor de los Anillos, la saga de J.R.R. Tolkien, en cuyo territorio mítico se inspiró para su primera colección de acuarelas, Paisajes para leyendas perdidas.

Desde entonces la Naturaleza ("encantadora, inmensa y temible", como ha dicho la reina) es el tema central de sus cuadros, que tienden a la abstracción y en pocas ocasiones se rinden ante la figura.

La exposición ofrece "una mirada única en el interior de la artista Margarita II", dice el director del museo, Christian Gether. "Nos encontramos con un ser humano abierto y vulnerable , capaz de convertir sus reflexiones existenciales en arte simple y lúcido".

En cuadros más recientes de la reina danesa están más anclados en el presente y la historia, con découpages elaborados a partir de recortes de periódicos y catálogos de arte que tienen un sentido burlesco. 

Estas piezas han sido utilizadas en losdecorados de algunas de las películas en las que ha trabajado Margarita II, entre ellas adaptaciones de The Snow Queen y The Wild Swans de Hans Christian Andersen.

Farvens Sjael - Dronning Margrethe II's kunst muestra por vez primera la llamada serie de los huesos, los últimos cuadros pintados por la soberana danesa, que los describe como "grandes y extraños visiones de huesos imaginarios en una tierra amarilla" que evocan ideas de muerte y extrañeza.

Daisy, como es conocida en la intimidad, es una reina singular: no tiene teléfono móvil, se niega a usar el correo electrónico, ha creado el vestuario de obras de teatro y películas, ha diseñado monogramas de la Familia Real, ha traducido libros y se ha mantenido al margen de la política local y los escándalos, aunque su marido, el príncipe consorte, se ha quejado de sentirse apartado de la vida pública. En 2005 la reina declaró para una biografia autorizada: "Estamos siendo desafiados por el Islam de estos años a nivel mundial como a nivel local".








Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales