3 de enero de 2012

Pese al "escándalo Urdangarín" la Monarquía española cuenta por el apoyo popular

El ‘caso Urdangarín’ no ha hecho mella en la Monarquía, sino más bien la ha reforzado. Esa es la conclusión que puede extraerse del sondeo de Sigma Dos que publicó el lunes el diario El Mundo.




Un 76% de los españoles tiene una opinión del Rey buena o muy buena y un 70% otorga esas mismas notas al príncipe heredero, Felipe. En el caso del duque de Palma la valoración es bien diferente y un 74% tiene una opinión de él mala o muy mala.

Pese a que las cotas de popularidad de la Monarquía ha descendido considerablemente en los últimos años, el caso de corrupción que afecta al yerno del Rey, lejos de dañar la imagen de la Corona, ha provocado el efecto contrario: la ha reforzado. Según esta encuesta, un 60% respalda esta forma de Estado para España, mientras que un 32% la rechaza.

"Evidentemente, vistas así las cosas se podría concluir que el caso Urdangarin no ha debilitado ni al Monarca ni al heredero", explica el Diario del Siglo XXI, "pero eso no es del todo cierto y, de hecho, esta ha sido y es la mayor crisis a la que se ha enfrentado la Monarquía durante toda la Transición y no puede ni mucho menos darse por concluida. Lo que queda claro, desde un punto de vista sociológico, es que los españoles distinguen perfectamente entre los miembros de la familia real y también que el rechazo al yerno desleal es altísimo".

En tanto, El Economista opina: "El escándalo de Iñaki Urdangarin ha hecho temblar los pilares de una Monarquía estable y segura. Se trata de la mayor crisis familiar e institucional. Esto ha sido causado por la trama de corrupción política y empresarial en la que se ha visto implicado en duque de Palma. Su reciente imputación despejará las innumerables incógnitas del caso y modificará de nuevo la imagen sobre la Corona, aunque no se sabe si a mejor o a peor".

Por edades, los resultados son considerablemente diferentes. Y es que, entre los mayores de 65 años, el apoyo a la Monarquía es del 69%, bajando ligeramente en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 44 años y los 45 y 65, donde el respaldo es del 60%. 

Entre los jóvenes de 18 a 29 años el apoyo a esta Institución es del 48,4%. No obstante año tras año se aprecia que la juventud está cada vez menos de acuerdo con la encuensta: un 45% de los menores de 30 años no respaldan la actual forma de estado monárquico.

Con respecto al discurso navideño del rey, con alusiones evidentes a su yerno pese a que después aseguró que no había que personalizar su mensaje, un 68% de los españoles considera que su discurso fue adecuado y sólo un 7,7% cree que fue inadecuado.

Además, un 88,3% cree que la Casa Real ha actuado bien apartando de los actos oficiales a Urdangarín y un 5% cree que no. Como conclusión, un 45,4% considera que Zarzuela ha gestionado bien el ’caso Urdangarín’, mientras un 35,9 % no aprueba la actuación de la Casa del Rey.





Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales