13 de enero de 2012

Video | Margarita II... 40 años en 40 imágenes


Un repaso fotográfico y biográfico a sus 40 años de reinado. Video





Han pasado 40 años y los cabellos de la reina, siempre impecablemente anudados en un moño, se han vuelto blancos como la nieve, dándole una apariencia de abuela ideal para sus numerosos nietos.

Los dientes de esta gran fumadora se han vuelto amarillos, pero este vicio no altera su popularidad, y los daneses dicen a menudo de alguien que es un gran fumador que "fuma como la reina Margarita".

Pero 'Daisy', su apodo, sigue siendo esbelta y dinámica. A los 71 años continúa vistiéndose con ropa de colores fuertes y sombreros excéntricos.

Margarita es particularmente querida desde comienzos de los años '80, cuando se asumió como artista polivalente.

Esta intelectual políglota se dedicó a la traducción, elaborando en 1981, con un seudónimo y en colaboración con su marido, una versión danesa de la obra de Simone de Beauvoir, Todos los hombres son mortales.

La reina también creó la vestimenta y los decorados de numerosos espectáculos y series de televisión.

Pero se distingue sobre todo en el dibujo y la pintura. Margarita ilustró numerosas obras literarias, como la reedición en 2002 del El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Sus pinturas casi abstractas están expuestas en museos y galerías importantes, tanto en Dinamarca como en el extranjero.

Su optimismo y su compromiso constante también la convirtieron en un personaje simpático, aunque le granjearon críticas en una monarquía constitucional en la cual la reina, que debe estar sobre los partidos políticos, tiene un deber de reserva.

En su discurso de feliz año nuevo de 1984, Margarita II pidió a los daneses tolerancia y denunció sus "estúpidas observaciones" y su "frialdad" hacia los inmigrantes.

"Puedo pensar lo que quiero, como todo el mundo. Simplemente debo renunciar a decir todo lo que pienso. Muchos deberían hacer lo mismo de vez en cuando", declaró en una entrevista en 1988.

Aunque Margarita II es amada, la mayoría de los daneses quisiera que abdicase para dejar el trono a Federico dentro de cinco o diez años, según una encuesta publicada el 2 de enero.

Pero la reina no es tan moderna como para jubilarse. "Yo seguiré en el trono hasta que me caiga de él", advirtió.



Comparte este artículo:



Seguir al autor en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales