6 de febrero de 2012

Abre una muestra de retratos de Isabel II para conmemorar el Jubileo

Un centenar de retratos se exponen en el Museo Victoria & Albert


Comparte este artículo:




Las distintas facetas de la reina Isabel II de Inglaterra como princesa, monarca y madre se muestran en casi un centenar de retratos del británico Cecil Beaton, que se exponen a partir de este miércoles en el Museo Victoria & Albert de Londres.

La exposición "Queen Elizabeth II by Cecil Beaton: A Diamond Jubilee Celebration", que coincide con el sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono, recorre diferentes momentos en la vida de la soberana capturados con la polifacética lente de Beaton (1904-1980).

La colección incluye varias instantáneas hasta ahora no mostradas al público, así como diversos extractos de diarios, cartas y cuadernos de notas tomados por el fotógrafo, después de haber mantenido conversaciones personales con Isabel II.

Esta muestra, que recopila mayoritariamente instantáneas en blanco y negro, refleja la "relación duradera" que mantuvo durante toda su vida el polifacético artista británico, que también trabajó como diseñador o fotógrafo de moda, con la soberana de Inglaterra.

"(Con esta exposición) Intentamos contar la historia de la familia real durante los años de la (II) guerra (mundial) así como la manera en la que Beaton ayudó a promover la monarquía", explicó hoy la comisaria de la muestra, Susanna Brown.

Según esta experta, las imágenes de Beaton, "el mejor fotógrafo real de su generación" y quien también trabajó como fotógrafo de moda, reflejan precisamente parte de "la teatralidad" a la que el artista estaba acostumbrado durante sus sesiones fotográficas para la revista Vogue, con la que colaboraba.

Sus retratos de Isabel II "no solo se publicaron en la prensa británica, sino en todo el mundo, en lugares tan lejanos como Australia o la India y con ellos pretendía dar a la monarquía un impulso en sus relaciones públicas".

"Ése era realmente el propósito de las fotos. No eran fotografías de familia sino que estaban destinadas a que fueran vistas por la prensa mundial", afirmó Brown.

En las diferentes secciones en las que se divide la exposición, se incluyen imágenes en blanco y negro de la época de Isabel II como princesa, que pretendían proyectar una imagen "estable" de la monarquía.

Otros retratos están más centrados en el papel de Isabel II como soberana, que se ven en la sección "Coronación", la parte central de la muestra, en la que también se incluyen extractos de notas escritos por el fotógrafo desde un balcón en la Abadía de Westminster o instantáneas de la reina acompañada de sus damas de honor.

"La próxima generación", otra parte de la muestra, recopila escenas íntimas de la familia real, como una tierna fotografía en la que se ve a la reina sosteniendo en brazos al príncipe Carlos en 1948, cuando éste era tan solo un bebé.

Posteriormente, Isabel II pediría a Beaton que retratara a cada uno de sus hijos nada más nacer: a la princesa Ana en 1950, al príncipe Andrés, en 1960 y al príncipe Eduardo, en 1964.

"(Las fotos) Transmiten la versatilidad de Beaton como fotógrafo que se sentía igualmente cómodo cuando retrataba a la familia real en escenas más familiares pero también en actos oficiales", indicó Brown.

Pese a que las fotografías transmiten una imagen majestuosa, elegante y muy cuidada de Isabel II y otros miembros de la realeza, la propia soberana agradece a Beaton mediante una carta manuscrita -expuesta en el museo- que les haya logrado retratar "como gente normal y bastante maja". EFE





Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales