5 de febrero de 2012

Dicen que el rey de España mostró comprensión y simpatía hacia los golpistas del 23-F

El semanario alemán Der Spiegel publica un informe desclasificado por el ministerio germano de Exteriores. La respuesta de la Casa Real.


Comparte este artículo:



El semanario alemán Der Spiegel asegura que el rey Juan Carlos de España manifestó comprensión hacia los protagonistas del frustrado intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Es la conclusión a la que llegó tras una reunión con el monarca el entonces embajador alemán en España Lothar Lahn, publicada por la revista.

Según la publicación, Lahn, titular de la embajada germana en Madrid entre 1977 y 1982, envió un despacho al ministerio de Exteriores en el que volcó sus impresiones sobre un encuentro de carácter privado que sostuvo con el rey el 26 de marzo de 1981, pocas semanas después del conato de golpe.

En el despacho 254, ahora desclasificado por las autoridades alemanas, Lahn sostuvo que el monarca "no expresó ni desprecio ni indignación contra los actores, es más, mostró comprensión, cuando no simpatía".

Según Lahn, Juan Carlos explicó "casi justificando" que "los cabecillas solo habían querido lo que todos queremos, el restablecimiento de la disciplina, el orden, la seguridad y la tranquilidad".

De acuerdo con el relato del diplomático alemán, el rey de España estimó que la responsabilidad última de la intentonta correspondía a Adolfo Suárez, el presidente de gobierno elegido en comicios democráticos, de quien dijo que "despreciaba a los militares".

Según el despacho de Lahn, el monarca le dijo que había intentado de forma infructuosa aconsejar a Suárez que "atendiese los planteamientos de los militares, hasta que éstos obraron por su cuenta".

El monarca reveló al diplomático que intentaría incidir en el gobierno y los tribunales militares para que los golpistas no fuesen castigados con severidad, alegando que "querían lo mejor".

El rey expresó también la esperanza de que el 23-F fuera "olvidado lo más pronto posible" y se mostró convencido de que no se volvería a repetir.

El semanario agrega que la Casa del Rey no quiso comentar la información. Cita a un portavoz según el cual no existe protocolo en los archivos oficiales sobre esta "conversación privada".

El autor del despacho, que falleció en 1994, era considerado entre sus pares como un diplomático fiable. El despacho se encuentra en el archivo político del Ministerio Alemán de Exteriores.

Quedó olvidado en los cajones de la burocracia gubernamental alemana y al parecer no llegó a ojos del entonces canciller Helmut Schmidt.


La Casa Real responde

La Casa del Rey asegura que el papel que don Juan Carlos jugó ante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 es "sobradamente conocido tanto dentro como fuera de España".

El portavoz recordó además que existen miles de testimonios sobre la posición del rey Juan Carlos ante el intento de golpe que no coinciden con la interpretación del representante alemán.



Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales