6 de febrero de 2012

Canadá celebra el jubileo de Isabel II con medallas y protestas

Diputados rechazan la medalla por considerarla un gasto innecesario.


Comparte este artículo:



Los actos de celebración del jubileo de la reina Isabel II, la jefa de Estado oficial de Canadá, se iniciaron hoy en el país norteamericano con la concesión a 60 canadienses de la Medalla del Jubileo de Diamantes y las protestas de un grupo de diputados de Québec.

El Gobierno canadiense dijo hoy que la medalla, cuyo diseño fue aprobado por la reina Isabel II, se entregará durante los próximos 12 meses a un total de 60.000 canadienses en reconocimiento a su trabajo comunitario.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo en un comunicado que "estas medallas honran aquellos canadienses que siguen la magnífica tradición de servicio ejemplificada por Su Majestad".

Por su parte, el gobernador general de Canadá, David Johnson, que ejerce de jefe de Estado del país en representación de la soberana, dijo que se sentía muy honrado de felicitar, en nombre de todos los canadienses, "a su majestad en su Jubileo de Diamantes".

Pero no todos los canadienses parecen estar de acuerdo con Johnson.

Hoy el periódico Le Devoir señaló que al menos seis diputados de la provincia francófona de Québec, donde existe un profundo sentimiento antimonárquico, han decidido rechazar la medalla en protesta por lo que consideran un malgasto de fondos públicos.

El programa para la creación y distribución de las 60.000 medallas tiene un presupuesto de 7,5 millones de dólares canadienses.

El Gobierno canadiense había decidido conceder la Medalla del Jubileo de Diamantes a los 308 diputados de la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Entre los primeros en recibir la Medalla del Jubileo de Diamantes se encuentran atletas olímpicos, la esposa de una víctima de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y el hermano de Terry Fox, el símbolo de la lucha contra el cáncer en Canadá. EFE






Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales