3 de febrero de 2012

Cinco meses de celebraciones en Inglaterra

Un gran desfile naval, fuegos artificiales, conciertos y fiestas populares marcarán los 60 años de reinado de Isabel II.


Comparte este artículo:



Cinco meses de celebraciones por 60 años de reinado: el Reino Unido conmemora de febrero a junio el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II, con la fastuosidad habitual de los Windsor cuando incluso la interesada aboga por un homenaje modesto en estos tiempos de austeridad.

Los consejeros del Palacio de Buckingham son formales. La soberana tiene intención de ahorrar al contribuyente "gastos extravagantes". El primer ministro británico, David Cameronn relativiza una factura que será "9.000 veces menor que la de los Juegos Olímpicos de Londres" de julio-agosto.

Por su parte la duquesa Camila de Cornualles, la esposa del príncipe Carlos, destaca los "gustos sencillos" de su suegra cuando sugiere una receta para inmortalizar el evento. Como el 'coronation chicken' ('pollo de coronación') inventado en 1953.

La reina continuará con sus actividades normales el 6 de febrero, que marca el 60º aniversario de la muerte de su padre Jorge VI y su ascensión al trono, regularizada con una coronación más de un año después.

A sus 85 años, Su Majestad comenzará la semana visitando el pueblo medieval de King's Lynn y una escuela del condado de Norfolk.

"Tantas cosas que ya no debería hacer a su edad", comentó el príncipe Enrique para subrayar el sentido del deber de su abuela, que superó el convulso siglo XX y comenzó en aparente buena forma el XXI.

Sin embargo, el programa de festejos irá en aumento, jalonado de ceremonias, exposiciones, cabalgatas en honor de una monarca en la cima de su popularidad. Incluso el 20% de acérrimos republicanos que critican una institución "dispendiosa y antidemocrática" no ataca directamente su persona.

La boda del príncipe Guillermo, el nieto que ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria, con la duquesa Catalina de Cambridge, abrió en abril una nueva página de historia después de dos décadas infamantes (1980-90) marcadas por las extravagancias supermediatizadas de los hijos de la reina.

Los momentos clave de su reinado serán repasados por la propia soberana en un discurso solemne ante el parlamento el 20 de marzo y en un espectáculo ecuestre en el castillo de Windsor a mediados de mayo. 

En esta reconstitución histórica participarán unos 500 caballos -marwaris de Jaipur, puras sangre de Omán, mustangs americanos- y 900 extras, incluidos maoríes, esquimales, guerreros zulúes y cosacos.

¿Una celebración del pasado? El entorno real consideró "de muy mal gusto" los comentarios de que la visita que la reina efectuó en octubre a sus tierras australianas del otro lado del mundo podría ser la última.

Desde entonces, el príncipe Felipe, de 90 años, sufrió un pequeño percance coronario. Espera poder participar en la "gira del Jubileo" que iniciará su esposa a principios de marzo, pero los desplazamientos se limitarán a las fronteras del Reino Unido. Isabel II enviará a los otros miembros de la familia real como emisarios a las ex colonias y el resto del mundo.

Los principales festejos fueron postergados -con la esperanza de que brille el sol- al largo fin de semana festivo del 2 al 5 de junio.

El programa incluye el derby de Epsom, la única carrera tradicional que los caballos de la reina nunca han ganado, el sábado 2.

El domingo habrá un 'Gran Almuerzo' que movilizará a millones de súbditos en los parques, pubs y calles del reino, y una procesión fluvial por el Támesis de un millar de embarcaciones en la estela de la barcaza real, presentada como un espectáculo inédito en siglos.

El lunes, 2012 faroles se alumbrarán en todo el mundo.

La fiesta terminará el martes con una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, un recorrido en carroza y una estelar aparición en el balcón del Palacio de Buckingham.

En medio de la muchedumbre que se congregó en 1897 para el Jubileo de Diamante de su tatarabuela Victoria, una pancarta rezaba "Es la reina de las reinas".

"Hoy, cuando se habla de 'La Reina', todo el mundo piensa en Isabel II. Es de alguna manera la reina del mundo, y no sólo del Reino Unido", señala 115 años después a AFP Robert Jobson, uno de sus biógrafos. AFP


Vea el Especial Jubileo de Diamante




Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales