9 de febrero de 2012

¿Cómo sigue el "Caso Urdangarín"?

Los nuevos detalles del caso que conmueve a la Corona Española.


Comparte este artículo:



El órgano de gobierno del Poder Judicial español va a investigar si el juez que instruye el caso contra Iñaki Urdangarin, yerno del Rey Juan Carlos, imputado por malversación de fondos públicos y fraude a la administración, tiene responsabilidad en las filtraciones del sumario a la prensa.

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó abrir diligencias informativas sobre esas filtraciones de la investigación judicial que afecta al duque de Palma, esposo de la infanta Cristina, la hija menor del Rey, informó Efe.

La decisión, conocida hoy, se adoptó el pasado martes tras recibirse una queja del abogado del expresidente de la región de Baleares (islas en el Mediterráneo), Jaume Matas, imputado en un gran caso de corrupción conocido como "Palma Arena".

Matas, que fue presidente regional del Partido Popular, se enfrenta a numerosas acusaciones, entre ellas de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, y una de las piezas separadas de este caso es la que afecta al instituto Noos, en la que está imputado Urdangarin.

Una vez que el CGPJ reciba las informaciones requeridas al juez instructor, José Castro, la comisión disciplinaria decidirá si existe alguna responsabilidad del magistrado y le abre expediente o, por el contrario, archiva la denuncia.

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano afirmó que no tendría ningún inconveniente en que Urdangarín ingresase en prisión en caso de que la Justicia concluya que cometió algún delito.

"La gente espera que la justicia sea objetiva, imparcial y rigurosa. Y si hay que meter en la cárcel a Urdangarín, pues se le mete", dijo en una entrevista en el diario digital Ine.es, en el que recordó las palabras del rey durante su discurso de navidad, cuando aseveró que "la Justicia es igual para todos", aunque posteriormente desmintió que estuviera haciendo alusión a su yerno.

Según el magistrado, si Urdangarín "fuera responsable de esa instrucción", tampoco la infanta Cristina eludiría ser llamada a juicio: "Habría que citarla. Si forma parte de unas sociedades, algo sabe", dice el magistrado, para quien "la mayor responsabilidad es del marido. Él arrastró a la compañera, que no parece una persona tonta", concluye.

Con este comentario, Soriano hace referencia a la participación de la infanta en la empresa Aizoon SL, una consultora investigada por el juez y mediante la cual Urdangarín habría facturado miles de euros al Instituto Nóos, según los investigadores del caso. Además, el magistrado considera que si Cristina fuera a declarar contribuiría a que el ciudadano creyera en la Justicia.


Manifestación contra Urdangarín

La asamblea de la agrupación independentista juvenil en Palma, "Maulets" convocó para el sábado una rueda de prensa en la que dará los detalles de su protesta "coincidiendo con la declaración" de Urdangarin en los juzgados.

La movilización tendrá lugar durante la declaración del duque de Palma Iñaki Urdangarin el próximo día 25 de febrero ante el juez del caso Palma Arena.

La convocatoria remitida a los medios de comunicación añade que en la convocatoria de prensa se presentará un manifiesto con las reivindicaciones "políticas" de su protesta y el cartel que difundirán con motivo de la comparecencia judicial del duque de Palma.

La infanta regresa a España

Entretanto, la infanta Cristina viajó hoy a Madrid desde Barcelona, donde había permanecido dos días por motivos profesionales tras haber viajado desde Washington, donde reside con su esposo, antiguo jugador de balonmano, y sus cuatro hijos.

Este es el primer viaje de la hija del rey a España desde que fue imputado Urdangarin, y según reconoció ayer el abogado del duque, Cristina se entrevistó con él y se la veía "preocupada".


Pedirá disculpas

Mientras tanto, el portavoz y abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, reiteró la inocencia del duque de Palma sobre el supuesto desvío de dinero público hacia el Instituto Nóos durante su etapa al frente del mismo pero destacó que "pedirá las disculpas que le correspondan" si es necesario.

"Si él ha hecho cosas que no son correctas, las reconocerá y en su caso pedirá las disculpas que correspondan", señaló Pascual Vives en referencia a la declaración que Urdangarín prestará el próximo día 25 de febrero en el juzgado de Palma de Mallorca. 

"Yo creo que en la vida de todos, si pudiéramos rebobinar el tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor", admitió el letrado, al tiempo que subrayó que Urdangarín "querrá seguir defendiendo su honor y su inocencia, en la convicción de que ha actuado correctamente".

Asimismo, el letrado recalcó la "dificultad" que supone defenderse ante una "situación evolutiva" en la que aparecen noticias nuevas constantemente. "Esto parece un procedimiento itinerante en el tiempo porque siempre salen cosas nuevas", agregó. Pascual Vives subrayó igualmente que el duque confía en la justicia y está "luchando con coraje, con tesón y mucha curiosidad en conocer bien el procedimiento".

El portavoz de Urdangarín ha admitido que existe un rechazo social contra su defendido, algo que no considera justo, y apeló a la "cordura, el buen comportamiento y la serenidad" de cara a la declaración del próximo día 25 ante el juzgado de Palma. Pascual Vives, que declinó hacer una valoración sobre el relevo del jefe de prensa de la Casa Real, hizo igualmente un llamamiento a la prudencia en cuanto a las valoraciones públicas que representantes institucionales están realizando sobre el caso. 

Las últimas noticias de Coronas Reales