11 de febrero de 2012

La Familia Real de Qatar paga 191 millones de euros por un cuadro

Qatar pulverizó al comprar "Los jugadores de cartas", serie de cuadros del pintor francés Paul Cézanne (muerto hace 106 años).


Comparte este artículo:



La obra "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne (1839-1906), fue adquirida en 2011 por la familia real de Catar por 250 millones de dólares (191,6 millones de euros), un precio récord para un cuadro vendido en subasta o en una transacción privada, según desveló la revista Vanity Fair.

Las negociaciones fueron realizadas por la princesa Al-Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani (de 28 años de edad), decimocuarta hija del emir de Qatar. La princesa es presidenta de la junta directiva de la Autoridad de Museos de este país y persona más poderosa en el mundo del arte, según la revista Art & Auction.

Tal y como revelan meses después de la compra el diario británico The Daily Telegraph y las revistas Vanity Fair y Arts Newspaper, la obra de arte fue comprada por un precio de 191,6 millones de euros, superando aparatosamente los 107 millones pagados por No. 5, 1948, de Jackson Pollock. 

Los jugadores de cartas es una serie de cinco lienzos que Cézanne pintó entre 1890 y 1894. Era el único de los cinco que se mantenía fuera de un museo y, además, estaba considerado la obra más importante del pintor francés en manos privadas, concretamente en las del empresario naval griego George Embiricos que antes de morir el pasado año decidió ponerla en venta.

Entre 2005 y 2011, las exportaciones culturales de Qatar ascendieron a más de 320 millones de euros, gracias a la adquisición de obras de Rothko o Warhol, por ejemplo.

Por supuesto, la hija del emir también ha comprado a los mejores especialistas: después de 30 años, Edward Dolman abandonaba el pasado junio la casa de subastas Christie´s para formar parte de la Autoridad de Museos de Qatar, como director ejecutivo y trabajar en el asesoramiento de adquisiciones para la red de museos, que pretenden poner en marcha antes de la celebración del campeonato del mundo de fútbol, en el año 2022.

Al-Mayassa, licenciada en ciencias políticas y literatura, en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), ostenta un amplio historial filantrópico, que abarca más allá del arte y llega al apoyo de los más desfavorecidos en el continente asiático.

"La hija de emir de Qatar y de la por muchos idolatrada jequesa Mozah", dice el diario español El Mundo, "no ha alcanzado la treintena pero ya es todo un referente en el mundo del arte, al menos gracias a las operaciones que dirige como presidenta de la Fundación Nacional de Museos y miembro del consejo de administración de la autoridad que los regula. Alta como su madre, con un perfecto inglés, árabe y francés, Mayassa es una figura 'importante' en Qatar, como la califica uno de sus paisanos; y una joya por descubrir para casi todo el resto del mundo".

En la página web de los museos que regenta se presenta junto a unos principios resumidos en una frase lapidaria: "Lo que se ha logrado en el pasado, debe ser transformado en un futuro vivo".

Se sabe poco de la vida privada de la princesa Mayassa. En 2006 se casó con el jeque Jassim bin Abdul Aziz Al-Thani, otro joven exquisita e internacionalmente formado, actual encargado de negocio y comercio del país, con quien tiene dos hijos varones.

Antes de cumplir un cuarto de siglo, Mayassa ya conoció al príncipe Carlos de Inglaterra y al ex primer ministro británico Tony Blair, participó en un foro económico organizado por Bill Clinton y fue presentada a los emperadores de Japón.

Por parte de madre tiene otros seis hermanos, pero contando los hijos de las otras dos esposas del emir, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, -la primera y la última con las que se ha casado, y que no tienen presencia en la esfera pública-, suman otros 17. 

Según El Mundo, "Sus gustos le conducen frecuentemente hacia actividades relacionadas con la filantropía. El perfil de mujer elegante de carísimos vestidos, telas exquisitas, bolsos de marca y joyas sublimes que han hecho conocida en Occidente a la jequesa Mozah no parece haberlo heredado".

Después de hacerse también con el futuro, Mayassa encargó proyectos a Richard Serra, a Jeff Koons y al artista japonés de Pop-art Takashi Murakami, que inaugura en Doha la exposición ampliada que se pudo ver el año pasado en Versalles, patrocinada, por supuesto, por Qatar.

Con la compra del cuadro, Qatar quiere convertirse en un punto de referencia mundial en cuanto al arte, según subraya Vanity Fair, que destaca que el Cézanne acabará en el Museo Árabe de Arte Moderno, inaugurado en 2010 y donde hay numerosas piezas famosas de Mark Rothko (1903-1970) y Andy Warhol (1928-1987), entre otros artistas.



Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales