2 de febrero de 2012

Las fechas clave de la vida de Isabel II

Un repaso cronológico a los principales momentos de la vida de Isabel.



Comparte este artículo:



La reina Isabel II de Inglaterra celebra el 6 de febrero el 60º aniversario de su ascensión al trono, y estas son las fechas clave de su vida.


21 de abril de 1926: nace en Londres Isabel Alexandra María, primogénita del duque y de la duquesa de York, que se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, más conocida como la Reina Madre.

Fue bautizada «Isabel» en referencia a su madre, «Alejandra» por su bisabuela, la reina Alejandra, que había fallecido seis meses antes, y «María» por su abuela paterna. En la intimidad, era llamada "Lilibet".

Agosto de 1930: Nace en Escocia su única hermana, la princesa Margarita.

1935: Enferma su abuelo Jorge V. El viejo rey valoró mucho a su nieta, y durante su grave enfermedad, sus visitas periódicas le elevaron el ánimo y lo favorecieron en su recuperación, según lo acreditó la prensa popular y sus biógrafos posteriores

20 de enero de 1936: Muere su abuelo el rey Jorge V. Su tío Eduardo VIII asciede al trono. Isabel pasa a ocupar el segundo puesto en la sucesión a la corona.

11 de diciembre de 1936: se convierte en la heredera de la Corona cuando su padre accede al trono tras la abdicación de su tío Eduardo VIII.

18 de mayo de 1939: De viaje por Norteamérica, los reyes Jorge VI e Isabel  hicieron con Isabel la primera llamada telefónica trasatlántica de la Familia Real.

1939: A causa de la guerra, Isabel y Margarita fueron enviadas a Escocia. De febrero a mayo de 1940, residieron en Royal Lodge, Windsor, hasta que fueron trasladadas al Castillo de Windsor, donde permanecieron la mayor parte de los siguientes cinco años.

1940: un año después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la adolescente de 14 años pronuncia su primer discurso radiofónico a través de la BBC dirigido a todos los niños del Reino Unido y de la Commonwealth.

1942: primer acto público con ocasión de su 16 cumpleaños, con una inspección del regimiento de los Guardias Granaderos, del que había sido nombrada coronel en jefe.

1943: A la edad de 16 años, Isabel realizó su primera aparición pública en solitario con la Guardia de Granaderos, de la que había sido nombrada coronel en jefe el año previo.
1947: primera visita oficial al extranjero, acompañando a su familia a Sudáfrica. A cumplir 21 años, da su primer al Imperio a través de la radio.

20 de noviembre de 1947: se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, su primo tercero y cinco años mayor que ella.

1948: nace su primogénito, Carlos, heredero del trono.

1950: nace su hija Ana

1952: sustituye a su padre, enfermo, en una gira por la Commonwealth, con el príncipe Felipe. El 6 de febrero, estando en Kenia, es informada de que su padre ha muerto y se ha convertido en reina.

2 de junio de 1953: es coronada en la abadía de Westminster en una ceremonia retransmitida en directo por televisión. Retoma su gira por la Commonwealth.

1960: nace su segundo hijo varón, Andrés.

1964: nace su tercer hijo varón, Eduardo.

1977: Isabel festeja sus 25 años de reinado. Nace su primer nieto, Peter Phillips, hijo de la princesa Ana

1978: divorcio de su hermana Margarita y el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, tras 18 años de matrimonio, el primero de una larga serie.

1980: Isabel II se reúne con el Papa durante la primera visita de Estado al Vaticano de un monarca británico, gobernador supremo de la Iglesia anglicana. Dos años después, Juan Pablo II efectúa una visita pastoral al Reino Unido.

1981: Carlos, el príncipe de Gales, contrae matrimonio con Diana Spencer en una boda de cuento de hadas ante millones de telespectadores.

25 de diciembre de 1992: se refiere a su "annus horribilis" en su tradicional discurso navideño tras 12 meses marcados por las separaciones de sus hijos Carlos y Andrés, del divorcio de su hija Ana y de un incendio en el Castillo de Windsor que dejó cuantiosos daños en noviembre.

1996: Se divorcian los príncipes de Gales, Carlos y Diana, y los duques de York, Andrés y Sarah

31 de agosto de 1997: muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en París. La fría reacción de la soberana, que contrasta con el emotivo dolor del pueblo, suscita incomprensión y críticas.

2002: mueren su hermana Margarita el 9 de febrero y la Reina Madre el 30 de marzo, a los 101 años.

2002: Isabel II cumple 50 años de reinado y 55 de matrimonio.

2005: Carlos se casa en segundas nupcias con Camila Parker Bowles, su amante de siempre, en una ceremonia privada.

2007: Isabel II y Felipe cumplen 60 años de matrimonio. Se trata del matrimonio de más larga duración en la historia de la realeza británica.

Abril de 2009: el príncipe Felipe se convierte en el consorte más longevo de la historia de la monarquía.

2010: Nace su primera bisnieta, Savannah Phillips, hijo de Peter Phillips y nieto de la princesa Ana.

29 de abril de 2011: su nieto Guillermo, segundo en la línea sucesoria, se casa con Kate Middleton, en una fastuosa ceremonia en la abadía de Westminster.

Mayo de 2011: histórica primera visita de Estado de un monarca británico a la república de Irlanda desde la independencia en 1922, bajo el signo de la reconciliación.

Octubre de 2011: inaugura la cumbre de la Commonwealth en Australia en la que se acuerda un cambio de las reglas de sucesión al trono que elimina la prioridad de los varones y pone fin a la discriminación de los católicos.

Diciembre de 2011: el príncipe Felipe, de 90 años, es hospitalizado de urgencia y operado de una obstrucción de una arteria coronaria.


Vea además: 


La Reina de los Diamantes (VIDEO)


Los 60 secretos de Isabel II (INFOGRAFÍA)


ESPECIAL Jubileo de Diamante




Sigue a Coronas Reales en Twitter:

Las últimas noticias de Coronas Reales