7 de marzo de 2012

El príncipe Enrique sigue su visita a Jamaica mientras las autoridades reiteran su deseo de romper lazos con Gran Bretaña

GRAN BRETAÑA | La isla caribeña logró su independencia de Gran Bretaña el 6 de agosto de 1962, sin embargo la Reina Isabel II se mantuvo como su jefa de Estado y a la vez es representada por un gobernador general. Fotos


Comparte este artículo:




La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, reiteró que su país debe cortar todos los lazos con la corona británica para convertirse en República, sus palabras coinciden con la visita del príncipe Enrique de Inglaterra que llegó este miércoles.

"Simplemente debe ser una fase más de la historia política del país", expresó la gobernante, quién al tomar posesión de su cargo el pasado 5 de enero manifestó dichas intenciones en el año del aniversario 50 de la emancipación jamaicana.

La isla caribeña logró su independencia de Gran Bretaña el 6 de agosto de 1962, sin embargo la Reina Isabel II se mantuvo como su jefa de Estado y a la vez es representada por un gobernador general.

Este año se va iniciar el proceso de separación de la monarquía para poder elegir al propio presidente, aseguró Portia Simpson durante su discurso de investidura, celebrado en la casa del gobernador general.

El príncipe Enrique se ejercitó hoy con soldados jamaicanos en un centro de entrenamiento de la isla, donde modificó ligeramente su agenda en señal de respeto por los seis británicos que se cree que han fallecido en Afganistán.

Con el título de piloto de helicóptero militar "Apache", Enrique no quiso participar en algunas de las distendidas actividades que tenía previstas durante su visita al centro de entrenamiento.

Por el momento sólo se sabe que seis militares de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto por la explosión de un artefacto que alcanzó un vehículo blindado que patrullaba en Helmand.

Sin embargo, se cree que podría tratarse de los seis soldados que el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo previamente que permanecían desaparecidos en ese país.

Aunque el príncipe participó en múltiples actividades de entrenamiento en el Centro de Formación Polivalente de la Defensa de Jamaica, en Kingston, en algunas prefirió observar cómo los soldados se ejercitaban físicamente, para mantenerse él en un segundo plano.

Durante su visita a la capital de Jamaica, las autoridades locales se vieron obligados a establecer el toque de queda en un barrio de Kingston, después del asesinato de seis personas, entre ellas una niña de 13 años, a manos de la policía.

Según el Cuerpo Policial de Jamaica (JCF, por su sigla en inglés), las muertes tuvieron lugar durante un intenso tiroteo entre delincuentes y agentes de policía del barrio de West Kingston en martes por la noche.

Ante estos incidentes, Amnistía Internacional emitió hoy un comunicado en el que llama la atención sobre la violencia que sufre la isla y califica de "impactante" el dato de que en los últimos seis días hayan muerto asesinadas por la policía 21 personas.

Esta organización pidió que se investigue seriamente por qué en lo que va de año al menos 45 personas han muerto a manos de la policía y apuntó que, pese a los más de 2.220 tiroteos mortales protagonizados por agentes policiales entre 2000 y 2010, sólo dos oficiales han sido condenados por ello.

El incidente no interfirió con la visita oficial a la isla del príncipe Enrique, que llegó el lunes y planea pasar cuatro días, antes de viajar a Brasil.

Tras su visita al centro de formación, el tercero en el trono de sucesión de la Corona británica viajó al norte de Jamaica para visitar un puerto de barcos cruceros y la turística localidad de Montego Bay.

El martes, el príncipe venció al famoso atleta jamaicano Usain Bolt en una carrera de unos veinte metros, durante un acto en el estadio West Indies de la capital.

También se reunió con la nueva primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, que tras el encuentro reiteró ante la prensa su opinión de que el país debe cortar todos los lazos con la Corona británica.

Aunque en 1962 Jamaica logró la independencia de Reino Unido, aún está vinculada a su monarquía, de forma que el monarca británico es el jefe del Estado y está representado por un gobernador general, que se nombra según el consejo del primer ministro.

El príncipe llegó el lunes por la noche a bordo de un jet privado en representación de la reina Isabel II , como parte de las celebraciones internacionales del 60 aniversario de su coronación.

Jamaica es la segunda parada del primer viaje oficial del príncipe Enrique, que comenzó el día 2 en Belice, luego le llevó a Bahamas y acabará en Brasil.

El hijo menor del príncipe Carlos y la fallecida Diana de Gales es uno de los miembros de la familia real británica que visitará este año los países de la Commonwealth en representación de la reina. EFE






Lea además:
Enrique de Inglaterra visita Jamaica, país que quiere independizarse de la Corona Británica








Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales