29 de abril de 2012

Críticas al rey de Suazilandia, uno de los países más pobres del mundo, por volar en un avión nuevo

AFRICA | La aeronave tiene una gasto de 3.000 o 4.000 euros en combustible por hora. El monarca tuvo que suspender, el pasado 19 de abril, una fiesta por sus 44 años.


 Comparte este artículo 






 Noticias relacionadas 
» Bochornosa fiesta del rey del "reino del Sida"
El rey Mswati III de Suazilandia -quien según la revista Forbes tiene una fortuna personal que asciende a unos US$100 millones- se presentó a bordo de un nuevo avión a reacción. La radio estatal dijo que el bimotor DC-9 fue un regalo de amigos y socios.

Mswati, último monarca absoluto de África, dirige una de las naciones más pobres del mundo. Por eso, los grupos de oposición quieren saber el valor del avión y la identidad de los donantes. Un portavoz del gobierno dijo a la BBC que el regalo no está relacionado con el reciente cumpleaños del rey.

"Se trata de una donación para ayudar a la cooperación", dijo el primer ministro del reino, Barnabas Dlamini, en una esperpéntica rueda de prensa. "El avión lo usará la Reina Madre y nuestro monarca para ir a otros países a pedir fondos para nuestros súbditos", explicó. ¿Quién lo ha comprado?, le preguntaron los periodistas. "El donante quiere permanecer en el anonimato", resolvió Dlamini.

Mswati III está acostumbrado a celebrar su cumpleaños "a cuerpo de rey", sin que los gastos sean motivo de preocupación. Pero con la economía de su país en picada, esta semana, cuando el monarca cumplió 44 años de edad, no hubo presupuesto para festejos suntuosos.

El capricho del rey le habría costado a los swazis algo más de dos millones de dólares. Barato para un avión actual pero que cuenta con un gran inconveniente: "Tiene una gasto de 3.000 o 4.000 euros en combustible por hora y altos costes de mantenimiento", señalan los expertos en aviación.

Para Sam Mkhombe, secretario privado del rey desde 2004 hasta 2011, la imagen que la prensa extranjera emite el monarca es "injusta" y "alimentada por sus detractores".

Pese a su remoción del cargo por presuntamente promover los partidos políticos, Mkhombe sigue siendo leal a Mswati III. "El rey es muy importante para la nación porque él es su símbolo de unidad y su identidad", le dijo a la BBC. "La gente ama a su rey y cree que es un regalo de Dios Todopoderoso".

El ex asesor real Mandla Hlatshwayo, ahora activo en el movimiento prodemocracia, está de acuerdo en que la monarquía como institución cuenta con muy alta estima. Según él, los ciudadanos "normalmente se refieren al rey como el sol que brilla sobre la tierra o la boca que no dice mentiras".

En opinión de Bheki Makhubu, editor de la revista Swazi, y quien ha estado preso por expresar sus puntos de vista, el rey ha perdido el contacto con sus súbditos. "Le gusta la buena vida" y eso se ha extendido a sus consejeros, por lo cual "se ha fomentado la corrupción", dice.

Pero mientras muchos se quejan, pocos considerarían intentar derrocarlo, asevera Makhubu: "Somos como una esposa objeto de abusos que cree que es ella la que causa los problemas que incitan al hombre a golpearla".

Mswati III no pudo gastar los 2,5 millones de dólares que liquidó en su último gran festejo de lujo y, a cambio, habría decidido comprarse un avión para su familia.

Una propiedad más que añadir a los 13 palacios que tiene con cada una de sus trece esposas, su flota de coches deportivos de lujo y su ropa de marca con la que acostumbra a pasear entre sus paupérrimos súbditos.

De hecho, el avión servirá para aunar el gran séquito con el que viaja el monarca y con el que acostumbra a mandar a sus esposas a hacer compras a Londres o Singapur.



Perfil | Mswati III de Suazilandia


  • Se educó en colegios privados en el Reino Unido. 
  • Fue coronado en 1986 a la edad de 18 años. 
  • Gobierna por decreto y dice que el país no está listo para el pluripartidismo. 
  • El reino tiene 1,2 millones de súbditos, y uno de cada cuatro adultos vive con el VIH. 
  • La tradición permite al rey elegir una nueva esposa cada año, y actualmente tiene 13. 
  • La esperanza de vida en Suazilandia es de 50 años para los hombres y 48 años para las mujeres.


Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales