20 de abril de 2012

El Rey de Suecia habla del Rey de España: "Todo el mundo puede cometer errores"

ESPAÑA | Carlos XVI Gustavo de Suecia se encuentra de visita en España. Aprovechó para afirmar ante la prensa que la palabra "perdón" es "muy difícil de pronunciar, pero es algo que tenemos que respetar también".


 Comparte este artículo 



El rey Carlos Gustavo de Suecia dijo hoy que todo el mundo puede cometer errores y que la palabra perdón es, en ocasiones, "muy difícil de pronunciar, pero es algo que tenemos que respetar también".

El monarca sueco hizo esta reflexión al ser preguntado si considera importante para un líder asumir sus errores y pedir perdón, en alusión al rey Juan Carlos, que esta semana se disculpó públicamente cuando salía de la clínica donde fue operado de una rotura de cadera que sufrió en Botsuana, donde participaba en una cacería de elefantes.

Carlos Gustavo de Suecia se encuentra en Madrid para participar en los actos de la 63 reunión de la Fundación Scout Mundial.

En un breve acto con periodistas, el monarca sueco agregó: "!Se puede imaginar si sus hijos, o si los jóvenes scouts, no han hecho alguna vez una tontería¡ (...) pero cuando llega a los padres y a la familia siempre está la palabra perdón".

El pasado miércoles, el monarca español aseguró que sentía mucho y que se había equivocado al participar en una cacería de elefantes en Botsuana.

"Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dijo el rey, en un gesto inédito, tras recibir el alta hospitalaria en Madrid, en medio de una fuerte polémica en España por ese viaje privado al país africano.

Carlos Gustavo también pidió perdón

El rey de Suecia que, acechado por supuestos casos de infidelidades, tal y como reveló un polémico libro que le acusaba de frecuentar clubes nocturnos, tuvo que salir a defenderse hace un año: «Hay miles de personas que van a este tipo de establecimientos y es fácil que se produzcan equivocaciones». Carlos Gustavo admitió que los rumores perjudicaban su credibilidad y a Suecia: «Lo lamento de verdad».

Las disculpas del rey Alfonso

Al ser proclamada la República y derrocada la monarquía, en 1931, el rey Alfonso XIII (abuelo de don Juan Carlos) escribió, en el manifiesto en el que explicaba a los españoles el porqué de su abandono al trono, las siguientes palabras: «Un rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicias». 

Isabel II da la cara

Cuando en 1992, durante su habitual discurso televisado por Navidad, Isabel II calificaba aquel año de annus horribilis, no sabía lo que aún estaba por llegar. A la separación de sus hijos, Carlos y Andrés, y el incendio que afectó al castillo de Windsor se sumaría, un lustro después, la muerte de Lady Di. Un acontecimiento que la reina de Inglaterra vivió tranquilamente desde su castillo escocés de Balmoral. Y le pasó factura. Tanto que, por primera vez en 40 años, se vio «forzada» a dar un discurso en directo ante miles de personas para asegurar que estaba triste «de corazón». Así que el ya célebre «lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir» del rey, es un hecho sin precedentes en la historia de la monarquía española pero noen otras casas reales europeas. Son gestos de rectificación escasos, pero de ellos depende que los soberanos vuelvan a conectar con su pueblo.


Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales