21 de abril de 2012

La Corona española ante el reto de reconciliarse con sus súbditos

ESPAÑA | ´La monarquía tiene que recomponer su imagen para mantener expedito el camino de la sucesión, en un país donde la Familia Real ha dejado de ser tabú. Qué dijeron los políticos esta semana.


 Comparte este artículo 


 Noticias relacionadas  »
Los escándalos que han afectado a la monarquía española, llevando al rey Juan Carlos de España por primera vez a pedir perdón, han erosionado su imagen, que la institución tiene que recomponer para mantener expedito el camino de la sucesión, en un país donde la Familia Real ha dejado de ser tabú.

"El Rey ha hecho muy bien porque era preocupante que en la opinión pública se calificara su comportamiento como un tanto frívolo: en un momento en que hay cinco millones de desempleados, se va a cazar elefantes", explica Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional y experto en la monarquía española.

Tradicionalmente bien considerado como uno de los artífices de la democracia en España y percibido como campechano y cercano por los españoles, Don Juan Carlos sufrió un rudo golpe con este incidente, al reflejar, de repente, una imagen de despreocupación, ante la que ha sabido reaccionar con unas bien acogidas disculpas.

El Rey "o pedía perdón y trataba de recuperar la empatía con buena parte de la sociedad española, o la monarquía corría, esta vez, sí, un serio peligro", escribió José Antonio Zarzalejos en la publicación digital El Confidencial. "La cuestión no era rescatar al Monarca de un estado de opinión muy crítico difícilmente reversible -aunque sí matizarlo- sino evitar hipotecar el futuro de Don Felipe y, por lo tanto, de la institución", añadió Zarzalejos.

"Era necesario decir algo", asegura el historiador Angel Bahamonde, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, porque "la monarquía está, probablemente, en sus horas más bajas desde la muerte del general Franco (en 1975)", a los ojos de una opinión pública sobre la que reposa en buena parte la fortaleza de la institución, a través de la buena percepción de Don Juan Carlos.

En España, "hay más 'Juancarlistas' que monárquicos porque al Rey se le reconoce un prestigio, una 'autoritas' por el motor de la transición política (de la dictadura a la democracia, ndlr) que fue", explica Torres del Moral.

"Ahora corresponde a la Casa Real decir: 'bueno, estamos aquí, esto ha sido un incidente, podemos seguir haciendo un servicio al país'", dice el sociólogo Fermín Bouza, convencido de que la monarquía, si quiere perpetuarse, debe poner en marcha un plan para recuperar su imagen, dañada no sólo con el incidente del Rey, pero sobre todo por la imputación de su yerno en un caso de corrupción.

La implicación de Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, en un caso de desvío de fondos públicos, en diciembre pasado llevó a la Casa Real a iniciar una incipiente apertura con la publicación de sus cuentas por primera vez desde 1975. Según la prensa española, en esta iniciativa de transparencia fue protagonista el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe, quien en los últimos años ha ido tomando más responsabilidades y que, sin el capital político de su padre, probablemente es consciente de que tiene que trabajar duro para legitimarse.

"En absoluto lo tiene fácil para ser rey, con este escenario de un país republicano, que sólo acepta la monarquía, cuando se da en la persona como Juan Carlos lo fue, funcional y práctica para resolver problemas", advierte Bouza.

Con cada vez más jóvenes nacidos en democracia y para los que la Transición, en la que Don Juan Carlos se "ganó" la Corona a los ojos de los españoles, está cada vez más lejos, "el pensamiento republicano avanza y se considera como una alternativa perfectamente lógica", insiste Bahamonde. Felipe VI "probablemente reinará", pero "el debate monarquía-república ya está abierto y se intensificará en un futuro", concluye ese historiador.


 ¿Qué dijeron los políticos españoles? 

PP: Para el partido del Gobierno, la disculpa es muestra de que la monarquía "está en sintonía" con el pueblo y para el líder de la oposición el monarca "ha hecho bien en disculparse". En un escueto comunicado, la formación expresa su "respeto" por la Jefatura del Estado y aprovecha para desearle al Rey una "pronta recuperación". Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, calificó de "excelente" el gesto del rey Juan Carlos. También, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, cree que la figura del Rey Don Juan Carlos se "engrandeció" el miércoles con la petición de disculpas a su salida del hospital.

PSOE: La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró positivo que el rey haya pedido disculpas tras su cacería en Botswana: “Ha hecho bien porque ha conectado con el sentir mayoritario de la ciudadanía”. La vicesecretaria general de este partido, Elena Valenciano, cree que la polémica surgida en torno al viaje de caza del Rey es "una oportunidad para mejorar las cosas" y se mostró convencida de que el rey Juan Carlos "sabrá adaptarse a lo que los ciudadanos españoles le piden". Además, rechazó la petición del izquierdista Cayo Lara de realizar un referéndum sobre la Monarquía: "No nos parece que sea lo más importante que le sucede a la sociedad española, hay muchas otras prioridades, me temo".

IU: El diputado Gaspar Llamazares consideró que "están bien" las disculpas ofrecidas por el rey, aunque precisó que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey. A través de su cuenta personal en Twitter, Llamazares se refirió así a las palabras del rey a la salida del hospital madrileño. “Bien están las disculpas, pero mejor la rectificación y las medidas de transparencia”. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, puso en duda el sistema hereditario de la jefatura del Estado que implica la Corona y ha afirmado que un cargo así no puede alcanzarse por "el hecho de ser hijo de". Además, insistió en su petición de celebrar un referéndum para que los ciudadanos decidan entre Monarquía o República. "No entendemos que alguien por el hecho de ser hijo de, tenga que ser jefe de un Estado. ¿Y si sale tonto?. ¿Tenemos que cargar con un jefe del Estado tonto? Tendrá que ser el que elijan los ciudadanos para bien o para mal", señaló en una entrevista.

UPyD: La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, puso en valor que el rey haya pedido disculpas. "Ha hecho lo que debía", opinó. Diez le había reclamado en un artículo publicado a principios de semana en su página personal de Internet esas disculpas al rey. En dicho texto, la diputada vasca solicitaba a Don Juan Carlos que se disculpara al no considerar "ético" ni "responsable" su viaje cinegético a Botsuana en plena crisis económica.

ERC: El portavoz del partido en el Congreso, Alfred Bosch, advirtió de que la "opacidad" de la Casa Real "no se resuelve pidiendo disculpas" y por eso seguirá adelante con sus iniciativas como que el jefe del Estado sea sometido al control parlamentario. "No hablamos de una travesura que se resuelva pidiendo disculpas, hablamos de un problema institucional, de una crisis", dijo en un comunicado. El portavoz de Esquerra ha añadido que "el problema no es Don Juan Carlos", sino "la institución monárquica" y "la opacidad no se resuelve pidiendo disculpas".

BNG: el portavoz del partido, Guillerme Vázquez, afirmó que las disculpas del rey son "lo menos que cabía esperar". Vázquez explicó que había un "clamor social provocado por su poco edificante conducta" y que "las disculpas son producto de la presión social". Para el líder del Bloque Nacionalista Galego, lo importante ahora es "transparentar y fiscalizar tanto las cuentas como las actividades de la Casa Real", porque "la sociedad tiene derecho a conocer en qué gasta sus impuestos tanto el Rey como su familia", agregó. A su juicio, "este episodio, conjuntamente con otros bien recientes, viene a poner de manifiesto la falta de adecuación de la Monarquía a los requerimientos de una democracia mínimamente avanzada".

PNV: El presidente del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, considera que es "cínico e hipócrita" que se ensalce al rey por haber pedido disculpas tras su cacería en África e insistió, como representante de un partido "republicano", en "la anacronía" de la monarquía. Urkullu aseguró que esperaba las disculpas del rey porque la Casa Real "vive una situación, unas circunstancias y un contexto en los últimos tiempos" que lo de la cacería de elefantes "era la gota que colmaba el vaso de lo que era necesidad de la Casa Real de renovar o pretender limpiar su imagen". “Por lo tanto, sí me lo esperaba. No puedo hacer un ejercicio de hipocresía como creo que se está haciendo por parte de la opinión publicada en los determinados medios de comunicación en cuanto a ensalzar ahora un gesto del monarca pidiendo perdón en 37 años, etc. Primero, somos humanos, no somos dioses, y el monarca, por muy monarca que sea del Estado español, es también humano y equivocaciones tendrá, como todos durante todos los días de su vida", añadió.


 ¿Disculpas de verdad?

Las inéditas disculpas públicas del rey de España y los gestos verbales y no verbales del monarca fueron analizados por Rafael López, director del Club del Lenguaje No Verbal de Madrid. En su opinión -según publicó el diario español El Mundo-, su mirada, la forma en que pronunció sus tres frases y su disposición física denotan que su perdón fue sincero. Tras analizar las imágenes, López explicó que su "mirada perdida hacia abajo a la izquierda" mientras hablaba revela que "estaríamos ante un signo de vergüenza verdadero, ya que se produce décimas de segundo antes que la expresión verbal de la disculpa". El especialista explicó que el discurso del rey presentó "gestos que podemos incluir dentro de la tipología de 'emblema' que corroboran que su mensaje verbal es totalmente coherente con su mensaje no verbal".


Coronas Reales

Las últimas noticias de Coronas Reales