26 de junio de 2012

Video | Isabel II celebra su Jubileo en Irlanda del Norte, donde se reúne con exdirigente del IRA

El viaje, que se enmarca en las conmemoraciones del Jubileo de Diamante, comenzó con una misa ecuménica de acción de gracias en la catedral anglicana de Enniskillen, escenario de un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en noviembre de 1987.








La reina Isabel II inició este martes una visita de dos días a Irlanda del Norte que estará marcada por un inédito apretón de manos con Martin McGuinness, exdirigente del IRA convertido en viceministro principal norirlandés.

El viaje, que se enmarca en las conmemoraciones del Jubileo de Diamante, comenzó con una misa ecuménica de acción de gracias en la catedral anglicana de Enniskillen (sur), escenario de un atentado del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en noviembre de 1987 durante un acto de recuerdo a los soldados británicos caídos durante las guerras mundiales y que se cobro 12 vidas.

La reina, que viaja acompañada de su esposo el duque de Edimburgo, visiblemente recuperado de un reciente problema de salud, se reunió después de la misa con víctimas de esta matanza ocurrida durante los 30 años de violencia que sacudieron la provincia británica, con un saldo de más de 3.000 muertos.


Pero el plato fuerte de la visita de la soberana será el esperado apretón de manos con McGuinness en un acto sin relación con el 60º aniversario de su reinado previsto el miércoles por la tarde en Belfast, calificado como un nuevo hito en las relaciones anglo-irlandesas.

McGuinness, de 62 años, pasó de dirigente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a artífice de proceso que desembocó en 1998 en el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte y propició la creación del gobierno autónomo, del que hoy es número dos.

El año pasado fue el candidato del Sinn Féin a las elecciones presidenciales de Irlanda, ganadas por Michael D. Higgins, quien también asistirá al acto del miércoles.

"Se trata de tender la mano de la paz y de la reconciliación a la reina Isabel que representa a cientos de miles de unionistas en Irlanda del Norte", declaró McGuinness.

"Soy un republicano irlandés ahora y después de encontrarme con la reina Isabel lo seguiré siendo", agregó.

El encuentro entre la soberana y McGuinness se producirá poco más de un año después de la histórica visita de reconciliación efectuada por Isabel II a Irlanda, la primera de un monarca británico desde la independencia de la república en 1922.

Aunque por motivos de seguridad no se han revelado muchos detalles de la agenda de Isabel II, que recorre desde marzo pasado todo el Reino Unido, la reina será el miércoles la invitada de honor de una recepción en su honor en los jardines del castillo de Stormont, en Belfast, en la que se esperan 22.000 invitados.


VEA LA GALERÍA DE FOTOS


Las últimas noticias de Coronas Reales