30 de julio de 2012

El Rey de Marruecos presidió la Fiesta del Trono

Marruecos debe seguir siendo "un modelo de apego al islam sunita partidario (...) de la tolerancia y proscribiendo el extremismo, el fanatismo y el ostracismo", insistió el monarca, que celebra su 13º aniversario de reinado.








El rey Mohamed VI de Marruecos llamó este lunes a reformar la justicia y pidió la instauración de la "regionalización" del país, en un discurso a la nación con motivo del 13º aniversario de su asunción al trono, la denominada Fiesta del Trono.

Marruecos debe seguir siendo "un modelo de apego al islam sunita partidario (...) de la tolerancia y proscribiendo el extremismo, el fanatismo y el ostracismo", insistió. "La justicia, la regionalización y la gobernanza territorial figuran a la cabeza de nuestras prioridades", declaró el soberano en su discurso. La justicia, gangrenada por la corrupción, es muy criticada en Marruecos y el Rey inició hace unos meses un amplio plan para reformarla.


"Dado que la nueva Constitución" adoptada hace un año, "coloca la reforma de la justicia en el centro de su dispositivo, desde ahora las condiciones están reunidas para asegurar el éxito de ese gran proyecto", dijo, llamando a la comisión encargada de esta reforma de trabajar "con toda independencia (...) para producir en el mas corto plazo (esas) recomendaciones prácticas".

En relación a la regionalización que el reino quiere instaurar en el marco de un amplio proyecto de descentralización, el soberano estimó que constituía una "obra mayor". "Corresponde entonces al gobierno adoptar una carta (...) que permitirá a la administración el desplegarse y de responder lo mejor posible a las necesidades de los servicios", explicó. 

Por otra parte, el Rey se felicitó de la ampliación del espacio de los derechos humanos confiriendo a la "mujer en el marco del código de la familia un estatuto que preserva su dignidad y le garantiza justicia e igualdad".

El 12 de julio de 2011 Marruecos se dotó de una Constitución iniciada por Mohamed VI, revisada y aprobada por referendo, que otorga mayores poderes al gobierno y al Parlamento, y se lanza en la vía de reformas democráticas.






NOTICIAS RELACIONADAS

Las últimas noticias de Coronas Reales