1 de julio de 2012

Fracasó un referéndum para abolir el veto en Liechtenstein: el príncipe había amenazado con irse del país si éste triunfaba

Los ciudadanos de este principado alpino han votado para mantener los poderes de su monarca gobernante. Casi exclusivamente en Europa, el príncipe tiene derecho a disolver el gobierno y la legislación de veto.




Los electores del Principado de Liechtenstein rechazaron por amplia mayoría el proyecto destinado a abolir el derecho de veto del príncipe y jefe del Estado de este pequeño principado en un referéndum organizado el domingo.

La iniciativa popular "Sí, porque tu voz cuenta" pretendía retirarle al monarca su potestad de vetar cualquier decisión tomada por los ciudadanos en referéndum.

Una abrumadora mayoría de 76,1% de los electores rechazó la iniciativa destinada a anular el derecho de veto del príncipe, quien gracias al mismo puede bloquear toda ley o iniciativa popular. Sólo 23,9% de los electores aprobaron este proyecto, según las cifras oficiales.

El referéndum, que desencadenó una fuerte polémica en una de las últimas monarquías de Europa, tuvo una tasa de participación de 82,9%.

La necesidad de un referéndum surgió después de que el príncipe heredero Alois - que actúa como regente de su padre (el príncipe Hans-Adam II) - amenazó con vetar la eventual legalización del aborto en su pequeño país, una postura que según corresponsales desanimó a algunas personas de votar.

Los corresponsales destacan que incluso si el electorado vota para retirarle el veto, él podría vetar el resultado del referendum. Además de contar con poderes únicos, como un monarca, el príncipe es dueño del banco más grande en un país donde el financiamiento es la industria dominante.

Alois y su padre Hans Adam II fueron recibidos con júbilo por la multitud cuando comparecieron en Vaduz, la capital del principado, para agradecer el apoyo de los votantes. "Quiero agradeceros muchísimo este 'Sí' tan convincente con el que habéis decidido proseguir con la asociación de 300 años entre el pueblo y la Casa Real, que hasta ahora ha sido exitosa", afirmó Hans Adam.



Las últimas noticias de Coronas Reales