28 de julio de 2012

Un príncipe de Kuwait fue detenido por criticar al régimen de su país

El príncipe Mishaal fue detenido por sus "opiniones valientes contra las políticas de la familia reinante en Kuwait", según una organización que defiende los Derechos Humanos.






Un grupo de defensa de los Derechos Humanos en el Golfo Pérsico denunció el arresto de un miembro de la Familia Real de Kuwait por haber expresado sus "opiniones políticas", consideradas ofensivas por las autoridades del régimen. "¡Liberen al jeque Mishaal Al-Malik Al-Sabah, detenido por la policía de la seguridad del estado!", escribió en Twitter el Foro de Sociedades Civiles del Golfo, un grupo de activistas liberales.

Según este grupo, el príncipe Mishaal fue detenido por sus "opiniones valientes contra las políticas de la familia reinante en Kuwait". Un diputado de la oposición islamista en el país, Walid Al-Tabtabai, también lamentó la detención del jeque por sus "opiniones políticas" y criticó la campaña de acoso del gobierno a los opositores en las redes sociales. Además, explicó que Mishaal lleva tres días detenido por los servicios secretos. Los activistas explicaron que fue detenido el jueves, cuando volvió de Arabia Saudita tras reunirse con el gobernador de Riad.

El jeque kuwaití anunció hace pocos días en Twitter que se iba a presentar a las próximas elecciones legislativas y convertirse así en el primer miembro de la familia real en ser candidato al parlamento, y prometió que denunciaría la corrupción de los altos funcionarios

Mishaal también lamenta que la Constitución de Kuwait sólo conceda el poder a una rama de la familia Al-Sabah, la de los descendientes del emir Mubarak Al Jabir, que reinó en el país entre 1896 y 1915 y no respete el orden de alternancia tradicional que se llevó a cabo hasta fines del siglo XX. El jeque, que no forma parte de esa rama, pidió la modificación de la constitución y reformas políticas.

Los recelos y rencillas entre las dos grandes ramas de la familia Sabah que vienen turnándose al frente del emirato, el linaje de Jabir y el linaje de Salim, los dos hijos mayores del gobernante del país entre 1896 y 1915, Mubarak el Grande, no son nuevos, y se teme que sigan aflorando en el futuro.
 

NOTICIAS RELACIONADAS




Las últimas noticias de Coronas Reales