8 de agosto de 2012

Una fortaleza árabe da marco majestuoso al verano borbónico

Los reyes y los príncipes de Asturias ofrecen una cena verano a unas cien personalidades del gobierno balear, entre ellos el presidente del gobierno, legisladores, autoridades judiciales, policiales y militares del archipiélago.







Los reyes Juan Carlos y Sofía, y los príncipes Felipe y Letizia presidieron el miércoles por la noche en el Palacio de la Almudaina de Palma, residencia oficial de la Familia Real en Mallorca, la tradicional cena a la que cada año asisten las autoridades baleares con ocasión de su estancia estival en la isla.

Se trata del primer acto oficial de la Familia Real en Mallorca de este verano, que continuará con las audiencias que el rey mantendrá este jueves, y el viernes, también en la Almudaina. 

La cena se mantuvo fiel a la tradición de incluir varias muestras de la gastronomía local, pero presentó una novedad destacada respecto a la edición de 2011: la ausencia de los duques de Palma y de la infanta Elena

Según informa El País, incluso la llegada del rey Juan Carlos a Mallorca rompió con lo establecido: fue considerada por la Casa Real como “un viaje discrecional”, por lo que no se informó a los medios sobre sus detalles.

Según informa la Casa Real en su página web, a la cena asistieron cerca de cincuenta invitados, entre los que se encontraban el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, legisladores, autoridades judiciales, policiales y militares del archipiélago.

El menú de la cena ha consistido en gazpacho de tomates con trampó mallorquín y picatostes, tartar de lubina sobre crema de aguacate y, de postre, mus de chocolate con frutas del bosque, todo ello acompañado por vino blanco de Biniali (Mallorca), tinto de Ribera del Duero y cava catalán.





El Palau Reial del'Almudaina se encuentra situado frente a la Catedral de Palma, sobre las antiguas murallas. De origen romano, es un antíguo alcázar musulman que se prolongó hasta el año 1343, durante los reinados de los monarcas Jaime II, hijo de Jaime I el Conquistador, Sancho I y Jaime III.

Almudaina fué la sede del próspero reino mallorquín del siglo XVI hasta pasar a la corona de Aragón con Pedro IV en el año 1349 y actualmente es utilizada por el rey Juan Carlos, como residencia oficial para sus estancias veraniegas y ceremonias de estado.

Don Juan Carlos, que cuenta entre sus títulos ancestrales el de "Rey de Mallorca", recibirá el jueves en el palacio de la Almudaina al presidente de Baleares, al del Parlamento y al alcalde de la capital balear.

Los príncipes de Asturias se marcharán de Palma esta semana y viajarán a Londres el domingo para estar presentes en la clausura de los Juegos Olímpicos, según fuentes de la Casa Real. Además, es probable que algún miembro de la Familia Real asista a alguna de las finales olímpicas.


El viernes, el monarca español mantendrá audiencias con autoridades baleares, y el martes 14 celebrará una audiencia con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent.

Está previsto que a la conclusión de la misma el presidente del Gobierno mantenga un breve encuentro con los periodistas en el que presumiblemente se refiera a alguno de los asuntos tratados con el rey y otros temas de actualidad.




LEA ADEMÁS



Las últimas noticias de Coronas Reales