Comparte este artículo:
La reina Beatriz de Holanda celebró este martes su 74º cumpleaños, convirtiéndose en la primera monarca activa a su edad en este país y los expertos auguran que no tiene pensado abdicar próximamente.
"La reina Beatriz cumple 74 años hoy. Jamás un monarca en ejercicio había llegado a esa edad" en el país, declaró a AFP la historiadora y especialista de la familia real holandesa Reinildis van Ditzhuyzen.
"No tiene ninguna razón para jubilarse. Ama profundamente su trabajo", aseguró la historiadora, negando así los rumores de una próxima abdicación en favor de su hijo Guillermo Alejandro, de 44 años y casado con la argentina Máxima Zorreguieta.
"Sólo ella sabe cuando va a abdicar", agregó la historiadora.
La reina calificó el 12 de enero de "absurdas" las críticas de la extrema derecha de su país, liderada por Geert Wilders, que le reprochó que se pusiera un velo al visitar mezquitas en un viaje al sultanato de Omán y a los Emiratos Árabes Unidos.
"El hecho de que portase un velo no afectó en nada a su popularidad", destacó Van Ditzhuyzen, según la cual el 75% de los holandeses son favorables a la monarquía.
Citada este martes por el diario cristiano Trouw, la profesora de Historia de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Maria Grever, declaró que la familia real debe prestar más atención a su imagen.
La crítica del partido de Wilders "se sitúa en el contexto de la que emana de la derecha populista hacia la élite internacional, que no ha quedado afectada por la mundialización", justificó.
La reina Beatriz superó hoy la edad con la que dejó el trono su abuelo, el rey Guillermo III, porque según la tradición, en Holanda el oficio de ser rey (o reina) no es vitalicio.
Esta coincidencia ha alimentado los recurrentes rumores sobre una posible abdicación, tal y como recogen hoy los diarios locales De Telegraaf y De Volkskrant.
A los rumores que se desencadenan cada año se le ha añadido un reciente nombramiento en el puesto de director del Gabinete de Información de la Casa Real, que a partir del próximo verano será ocupado por Chris Breedveld, según esos diarios, "una persona de confianza" del príncipe heredero y de su esposa.
Pero por lo de pronto la monarca mantiene su agenda laboral apretada: en 2011 realizó visitas de Estado a Alemania, Qatar y este mes de enero a Oman y los Emiratos Árabes, mientras que el próximo marzo visitará Luxemburgo, cumpliendo así la visita de Estado número 52 de su reinado.
La madre de la reina Beatriz, la reina Juliana, abdicó a la edad de 70 años tras haber permanecido 32 años en activo, los mismos que cumplirá el próximo 30 de abril su hija, quien asumió la Corona en 1980 a la edad de 42 años.
La prensa se hace eco hoy de una encuesta de la empresa demoscópica Synovate según la cual un tercio de los holandeses son partidarios de que la abdicación se produzca este año.
A pesar de que la monarca superará a su antecesor y bisabuelo Guillermo III en edad todavía en activo, no alcanza los 41 años al frente de la Corona que la mantuvo ese rey holandés, aunque el récord recae en la reina Guillermina (1880-1962), quien reinó durante 50 años antes de abdicar en 1948 en Juliana.
La monarca holandesa es una de las pocas mujeres de su edad que todavía trabaja en Holanda, según cifras de la Oficina de Estadísticas (CBS), que registra apenas unas 2.000 personas de 74 años, la mayoría hombres, que realizan un trabajo remunerado de más de 12 horas a la semana.
Sin embargo, la reina Beatriz no es la única monarca europea que todavía está en activo pasados los setenta.
El récord europeo lo tiene a sus 84 años la reina Isabel II de Inglaterra, seguida de Alberto II de Bélgica, de 77 años y del rey Juan Carlos de España también de 74 años.
Aunque el cumpleaños de la reina Beatriz de Holanda es mañana, la celebración formal tiene lugar tradicionalmente en el llamado "Día de la Reina", el 30 de abril, que es la fecha de cumpleaños de su madre, la ya fallecida reina Juliana. EFE
Noticia relacionada:
Los holandeses piensan que el príncipe Guillermo Alejandro está listo para ser rey