3 de marzo de 2012

Japón busca ampliar la Familia Imperial ante la escasez de sangre joven

JAPÓN | Un panel de expertos discutirá si las princesas imperiales podrán crear sus propias ramas de la familia, con títulos, obligaciones y salarios oficiales.


Comparte este artículo:



El Gobierno de Japón, presidido por el primer ministro Yoshihiko Noda, celebrará el miércoles su primera reunión para estudiar la posibilidad de permitir a las mujeres de la Familia Imperial (hijas y nietas de un emperador) puedan mantener su estatus de realeza tras el matrimonio.

La ley japonesa exige que los miembros femeninos que se casan con un plebeyo, abandonen oficialmente la monarquía, lo que preocupó a numerosos funcionarios y a la opinión pública, ya que más de un tercio de los 23 integrantes de la familia imperial son mujeres solteras y jovencitas, próximas a tener edad para casarse.

El secretario del gabinete, Osamu Fujimura, anunció que un panel de expertos discutirá si las princesas imperiales podrán crear sus propias ramas de la familia, con títulos, obligaciones y salarios oficiales.

La última boda imperial fue la de la princesa Sayako, en 2005, lo que la obligó a renunciar a su título y prerrogativas imperiales, pasando a ser una ciudadana más llamada "Sarako Kuroda".

La hija menor del emperador Akihito se preparó durante el último año para su radical cambio de vida. Se sacó el permiso de conducir e incluso acudió a clases de cocina y labores del hogar. El matrimonio alquiló un modesto apartamento de 50 metros cuadrados en Tokio para luego mudarse a una casa valuada en 800.000 euros (930.000 dólares). Desde entonces, la princesa trabaja como investigadora en un Instituto de Ornitología.

La cuestión de la sucesión imperial, en particular si una mujer podría convertirse en la monarca reinante, no estará en la agenda de debates, según Fujimura.

“Desde el punto de vista de la estabilidad, esto es un asunto de urgencia”, dijo el primer ministro. El emperador Akihito, de 78 años, tiene sólo tres sucesores varones elegibles, dos hijos y un nieto. Se llegará un punto, sin embargo, en el que el único varón de la dinastía será el príncipe Hisahito (nieto del emperador) que ahora tiene 5 años.

El príncipe Akishino, de 46 años, segundo hijo del emperador, dijo el año pasado : “Mantener a la Familia Imperial en un pequeño número no está nada mal, teniendo en cuenta el presupuesto nacional. Naturalmente, necesitamos una cierta cantidad para mantener a la familia tal como está ahora".




Coronas Reales

Síguenos en Twitter: 

Las últimas noticias de Coronas Reales