13 de julio de 2012

Boda real y controversia en Tonga: el futuro rey se casó con su prima

El príncipe heredero de Tonga,  Tupouto'a 'Ulukalala, contrajo matrimonio este jueves con una prima suya en una ceremonia a la que asistieron 2.500 personas en Nuku'alofa, capital de esta nación del Pacífico insular. FOTOS







Por Darío Silva D'Andrea | CORONAS REALES

El príncipe heredero de TongaTupouto'a 'Ulukalala, contrajo matrimonio este jueves con una prima suya en una ceremonia a la que asistieron 2.500 personas en Nuku'alofa, capital de esta nación del Pacífico insular.

La cercana relación familiar existente entre el flamante matrimonio provocó divisiones en la Familia Real y la notable ausencia de la Reina Madre Halaevalu Mata'aho (viuda del rey Tupou IV y abuela del contrayente) y de la princesa Pilolevu (tía del príncipe), quienes desaprobaron la unión.

'Ulukalala, hijo del rey Tupou VI y primero en la línea de sucesión al trono de Tonga, y su ya esposa Sinaitakala Tu'imatamoana' se casaron en la Iglesia del Centenario, en torno a la cual se reunió una multitud de súbditos que saludaron a la pareja a la salida, durante un paseo en coche descapotable.

La boda, marcada por un día festivo, se produce cuatro meses después de que un período de profundo luto se apoderara de la pequeña nación al morir el Rey George Tupou V, tío del príncipe.

Una recepción en una carpa iluminada por luces de colores para unas 4.000 personas tuvo lugar cerca del Palacio Real, construido en estilo victoriano, donde los bailes tradicionales continuaron durante la noche.

El programa prevé una semana de festividades relacionadas con la boda y concluirá el domingo con un banquete real en Nuku'alofa.

El matrimonio entre primos es una práctica aceptada entre la nobleza de Tonga, y es visto como una forma de mantener fuertes los lazos entre los linajes reales. 

Sin embargo, muchos cortesanos creían que los lazos de sangre del príncipe -de 27 años de edad- y su novia -una exmaestra de 25 años- son demasiado cercanos: la princesa y futura reina es descendiente de los reyes tonganos y ocupa el puesto 26 º en la línea de sucesión al trono.

Los novios, que son bisnietos de la reina Salote Tupou III (1918-1965), participaron de la tradicional ceremonia Faitohi ("petición de mano") el 28 de julio de 2011, en la que se reúnen las familias de los contrayentes para celebrar el compromiso.

Según informa el periódico nacional tongano, Matangi Tonga, la flamante esposa y futura reina es la hija única de la princesa 'Ofeina Fakafanua (prima hermana del rey Tupou IV, fallecido en 2006) y del noble Fakafanua Tutoatasi. Actualmente trabaja como maestra en la Escuela Reina Salote, de la capital del país.

"Los lazos de sangre son demasiado cercanos, y eso no es saludable", opina la princesa Federica Tuita, novena en la línea sucesoria al trono. Su opinión fue apoyada por el político prodemócrata Akilisi Pohiva, quien dijo que la familia del difunto rey quiere "mantener la sangre real de su propia familia, pero esto es incorrecto. Son parientes muy cercanos. Yo no sé nada sobre los efectos biológicos de la mezcla de sangres idénticas, pero creo que la Familia Real necesita sangre nueva.

El reino de Tonga, pequeño archipiélago del Pacífico Sur, es la última monarquía del continente de Oceanía. Tupou IV fue el último monarca feudal, y su sucesor, Tupou V, coronado en 2008, dio paso a un sistema algo más democrático. El actual monarca, Tupou VI, reina desde el mes de marzo.











Las últimas noticias de Coronas Reales