17 de julio de 2012

Una ciudad francesa reclama las Joyas de la Corona Británica como indemnización por un asesinato del siglo XIV

La ciudad de Angers, que produjo 14 reyes de Inglaterra de la Casa de Plantagenet, exige la invalorable colección de Joyas Reales en compensación por el asesinato de Edward, el último representante de la dinastía.








Una ciudad francesa, que produjo 14 reyes ingleses está exigiendo la invaluable colección de Joyas de la Corona Británica en concepto de indemnización por el asesinato de su último pretendiente al trono, hace 513 años.

Angers, ubicada en el Valle del Loira, al oeste de París, fue alguna vez la capital de la provincia de Anjou y ciudad natal de la Casa de Plantagenet, que gobernó Inglaterra desde 1154 hasta 1485, proporcionando algunos de los más grandes monarcas de la historia británica, incluyendo Ricardo Corazón de León y Enrique V.

Pero cuando Edward Plantagenet, conde de Warwick, fue asesinado en la Torre de Londres en 1499, la línea masculina legítima de esta dinastía llegó a su fin.


"Como compensación por la ejecución de Edward, Angers hoy exige que las Joyas de la Corona de Inglaterra le sean transferidas", reza una petición en el sitio web oficial de la ciudad.

Recordando la "injusta y terrible muerte" -a manos de los secuaces de trabajo de Enrique VII, primer rey Tudor de Inglaterra- de Edward Plantagenet, a los 25 años de edad, la ciudad cree que se le debe una disculpa y una indemnización.

Esta indemnización, calculada en 513 años de espera, equivaldría a miles de millones en moneda actual, pero Angers está dispuesto a aceptar las joyas de coronación para cubrir toda la deuda.

La petición, que ya ha sido firmada por cientos de los llamados "angevinos", así como simpatizantes en todo Francia y otras partes del mundo, está dirigida a la reina Isabel II.
 En la petición se describe la situación como un "crimen de Estado" contra un noble linaje que desempeñó un papel muy importante en la historia de Gran Bretaña, y advierten que las joyas se pondrán en exhibición al público en la torre de Saint-Aubin de Angers.

La reina, que habla bien francés, recibirá la petición oficial a principios de septiembre, durante la Accroche-Coeurs, un festival cultural anual en Angers de artistas callejeros.

La colección de Joyas de la Corona británica, que se considera invaluable, sólo se remonta a la coronación de Carlos II, que gobernó mucho tiempo después de que Eduardo, el pretendiente de Plantagenet, fuera asesinado. Las joyas originales fueron fundidas por el revolucionario Oliver Cromwell tras la ejecución de Carlos I en 1649.




Las últimas noticias de Coronas Reales